El Colegio de Médicos, exige la dimisión del nuevo ministro de Salud por promover el uso ilegal de la medicina
"El mencionado profesional promueve abiertamente el ejercicio ilegal de la medicina y el uso engañoso de preparados comerciales con supuestas virtudes medicinales sin contar con ninguna evidencia científica que avale tales informaciones", ha señalado en un comunicado.
El decano Raúl Urquizo ha señalado a la peruana RPP que la renuncia se ha pedido "porque las evidencias mostradas en el transcurso del día son demasiado severas" y ha instado al presidente, Pedro Castillo, a "tomar nota inmediatamente" ante la permanencia en el cargo de "una persona sin las condiciones mínimas para dirigir un tema tan serio como es la tercera ola de la pandemia".
Así, el decano del ente sanitario ha agregado que es "una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias" necesarias y ha subrayado que "lo que tiene que ver es la salud, que tengan experiencia y puedan manejar el sector".
Esta misma semana, Urquizo criticó al nuevo ministro de Sanidad por supuestamente promover la pseudociencia, alegando que la medicina no se basa "en supuestos ni en 'mi experiencia dice'" y calificó de "lamentable" la situación.
"Desmentimos que nuestro rechazo ante su designación busque desacreditar a los profesionales de alguna tienda política y menos aún porque haya ejercido en el primer nivel de atención de zonas rurales del país", ha dicho el CMP en su comunicado.
"Es necesario recordar que nuestro país atraviesa una crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19 que ha puesto al desnudo la situación catastrófica de nuestro sistema de salud, como lo hemos expresado en múltiples ocasiones ante las autoridades y la opinión pública", ha agregado.
En concreto, el ente sanitario ha resaltado "el desabastecimiento de medicamentos", que ha provocado "la desatención de enfermedades crónicas", que es "cada vez mayor". Asimismo, el CMP ha reiterado que mantener al ministro de Salud en el cargo es "un serio error que se debe corregir de inmediato".
El nuevo ministro de Salud de Perú, Hernán Condori Machado, que juró su cargo el martes, también está investigado por una Fiscalía Anticorrupción del departamento de Junín por presuntos delitos de corrupción.
El médico se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en la administración regional.
La prensa peruana ha recogido que la Fiscalía Anticorrupción de La Merced abrió una investigación contra Condori por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación ilícita, que se habrían cometido en 2019.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento el martes a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer, que será sustituido por Aníbal Torres, hasta ahora ministro de Justicia.
En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, anunciado hace tan solo siete días en el Palacio de Gobierno.
Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en cerca de seis meses. El primero estuvo liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.