Validación Periódica de la Colegiación (VPC)
Acreditar es el proceso mediante el cual un organismo comprueba el cumplimiento de los requisitos o estándares de calidad previamente definidos de un programa, una actividad, un proceso o una institución. Por otro lado una certificación profesional es una credencial emitida por un ente certificador que, tras su comprobación, garantiza a dicho profesional su cualificación para realizar un trabajo o tarea; frecuentemente se la denomina “certificación”.
La VPC no es más que un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico. Más información
Recertificación, VPC-R
La Recertificación debe entenderse como un paso más del sistema de control de calidad. En realidad, la Recertificación es una credencial igual a la credencial del DP, diferenciándose de este por la implicación obligada de la Administración sanitaria como agente regulador (la Potestas).