oppiss

Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias

En sentido amplio, entendemos una pseudoterapia como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible.

Propuesta de clasificación (modificada) de terapias naturales

Introducción

En sentido amplio, entendemos una pseudoterapia como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible.

Algunas consideraciones previas:

  • Una terapia que se ha mostrado eficaz en un área, puede ser considerada pseudoterapia en otra. Por ejemplo, la terapia hiperbárica, con ámbito de aplicación legítimo en descompresiones, es una pseudoterapia en el tratamiento del autismo.
  • Una pseudoterapia puede ser un campo legítimo de estudio sin resultados concluyentes todavía, pero que se presenta como ya validado ante la sociedad.
  • Gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. El efecto placebo generado al sentirse cuidado disfraza la falta de efectividad de dichas técnicas. Si bien el efecto placebo es muy interesante de cara a su aplicación médica, la deontología deja claro que no es ético hacerlo de forma no informada. El condicionante de la mayoría de técnicas/terapias es la inducción al cliente de la creencia en que la técnica/terapia funciona per se, con el consecuente riesgo de que la convierta en su primera o única elección ante un problema de salud.
  • Existe un claro abuso del lexema -terapia [1] para hablar realmente de bienestar. Aunque en el ámbito estricto de la reducción de la ansiedad pueda tratarse de una terapia, en general se aprovechan de la percepción del término que tiene la sociedad, que la equipara con prácticas legítimas como la radioterapia o la fisioterapia.
  • En el siguiente esquema no evaluaremos técnicas del tipo -terapia que se centren en el bienestar, salvo que proclamen abiertamente un pretendido efecto curativo que esté meramente basado en el placebo o pueda provocar riesgos específicos. Otras propuestas son de más difícil clasificación, ya que pueden contener parte de contenidos legítimos complementados con otros de carácter pseudocientífico (“energías”, “chakras”, etc.). O incluso ser aparentemente legítimos pero altamente dependientes de la capacitación de quien la imparta al no tener unos contenidos claramente establecidos, dejando la propuesta en una situación similar a que la formación de un bachiller en ciencia dependa de si su profesor defiende la química o la alquimia.
  • Por último, varias de las propuestas, aún pudiendo ser legítimas, por su exotismo o por “la moda” vienen siendo utilizadas como gancho y tapadera por movimientos de tipo sectario. Sin ánimo de profundizar en este complejo problema, se indicará a modo meramente divulgativo.

 

Analizamos, a continuación,  la clasificación (en ocasiones difícil y difusa) que, en su página 21, hace sobre ellas el documento http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf  (Ministerio de Sanidad), destacando algunas de las propuestas que, a modo de ejemplo, se pueden citar como más conocidas y/o relevantes, y de qué modo son perniciosas y añadiendo otras de aplicación conocida que no se incluyen en el propio documento ministerial.

Este documento del Ministerio de Sanidad del año 2011 lo hizo apoyado en las recomendaciones del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) de EEUU.

 

[1] Listado de técnicas no convencionales con el sufijo “terapia” del informe ministerial:

1. Abrazoterapia 9. Aromaterapia 10. Arteterapia 13. Auriculoterapia RDS 18. Caballoterapia o hipoterapia 26. Cromoterapia
30. Diafreoterapia 37. Fascioterapia RDS 39. Fitoterapia RDS 41. Frutoterapia 42.Gemoterapia 44.Geocromoterapia
45. Geoterapia 47. Grafoterapia 48. Hidroterapia 49. Hidroterapia del colon 59. Luminoterapia 61. Magnetoterapia
76. Metaloterapia 80. Musicoterapia 83. Oligoterapia RDS

84. Orinoterapia

93. Pranoterapia 96. Psicoterapia integrativa

103.Reflexología / Reflexología podal / Reflexoterapia RDS

 

106.Risoterapia 112.Sonoterapia 135.Vacuoterapia    

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Propuesta

Analizamos la propuesta de clasificación (modificada) del documento de “terapias naturales basada en la del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)”, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2011.

 

ÁREA

TERAPIAS

1 - Sistemas integrales o completos

  • Ayurveda

  • Homeopatía

  • Naturopatía

  • Medicina Cuántica/Terapia Cuántica

  • Medicina Tradicional china

  • Medicina Antroposófica

  • Iridología

2 - Prácticas biológicas

  • Medicina Ortomolecular

  • MMS

  • Ozonoterapia

  • Dieta Alcalina

  • Tratamientos "Detox"

  • Terapia Quelante

3 - Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo

  • Acupuntura

  • Kinesiología Holística

  • Hidroterapia del Colon

  • Osteopatía

  • Quiropráctica o Quiropraxia

  • Reflexología/Terapia Zonal/Acupresión

  • Shiatsu

  • Terapia Neural

4 - Técnicas de la mente y el cuerpo

  • Biodescodificación

  • Bioneuroemoción

  • Constelaciones Familiares

  • EMDR (Desensibilización por medio de movimientos oculares):

  • Hipnosis

  • Nueva Medicina Germánica

  • Programación Neurolingüística

  • Terapia Gestalt

  • Yoga, Meditación, Mindfulness, Hipnoterapia

5 - Técnicas sobre la base de la energía (terapias del biocampo y terapias bioelectromagnéticas)

  • Gemoterapia / Cristaloterapia

  • Reike / Toque Terapéutico

  • Terapia biomagnética

El esquema seguido por el Observatorio toma esta clasificación como punto de partida, centrándose en las propuestas que pueden ocasionar interferencias, retraso o abandono de tratamientos normativos, que no son aceptadas por la comunidad científica de forma generalizada y no forman parte del sistema terapéutico médico.

La revisión de propuestas relacionadas exclusivamente con otras áreas sanitarias, excepto las que entren en la descripción anterior, son responsabilidad de sus respectivas Organizaciones Colegiales y no se expondrán aquí.

Reiteramos que hay una parte de propuestas con base orientada a la mejora del bienestar del paciente que, con buenas prácticas por parte del profesional cualificado que las aplique y siempre puestas en conocimiento del paciente y del profesional de la salud responsable del tratamiento principal (si se proponen como tratamiento complementario) para evitar interferencias y efectos secundarios indeseados, son perfectamente admisibles y en ningún caso el Observatorio se orienta contra dichas prácticas.

De algunas de ellas, como puede ser el caso del Yoga, diferentes propuestas de meditación, como el mindfulness o la hipnosis, alertamos principalmente de su inadecuado uso como reclamo y gancho para ciertos movimientos.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Sistemas integrales o completos

Parten de la errónea base de que la medicina se centra en las enfermedades sin tener en cuenta otros aspectos del individuo, proponiendo la necesidad de “integrar el cuerpo, la mente y el espíritu” para la prevención y el tratamiento de enfermedades. De Hipócrates a Gregorio Marañón no hay enfermedades sino enfermos (López EA. La culpa fue de Hipócrates. Aten Primaria 2004; 34 (9):482-3)

Es cierto que, con la premura que impone el sistema actual, es difícil atender con cierto detalle a las características del individuo, pero en el propio Capítulo IV del Código de Deontología Médica del CGCOM sobre la calidad de la atención médica se aboga siempre por una atención al conjunto del paciente, derivando éste al personal competente si se detectaran problemas fuera de sus competencias en pro de asegurar la calidad de la atención. El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica. 

El médico debe disponer de libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garantía de calidad. Debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente.

No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida.

El médico tiene el deber de denunciar al Colegio a quien, no siéndolo, ejerza actividades médicas y al médico que no posea la cualificación adecuada a su práctica habitual. Nunca deberá colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificación.

Nos encontramos que, bajo la nomenclatura de moda de “lo integrativo”, se están intentando incorporar verdaderas agresiones contra la profesión médica entre las que podemos destacar las siguientes:

  • AYURVEDA: No utiliza ni medios diagnósticos, ni medicación actuales; bajo la premisa de despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para hipotéticamente curarse a sí mismo, este movimiento de origen indio (revelado a la deidad Brahma) incluye fitoterapia y formas de meditación. Similar a la “teoría de los humores” hipocrática (bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre), busca un “equilibrio de las distintas fuerzas vitales”. Al igual que con la Medicina Tradicional China, que trataremos más adelante, la esperanza de vida tradicional de este país denota un claro aumento tras la llegada de la medicina occidental, lo que deja en entredicho su efectividad.

    Los medicamentos ayurvédicos se dividen en dos tipos principales: herbales y “rasa shastra”. Rasa shastra es una práctica antigua de combinar deliberadamente hierbas con metales como el mercurio, plomo, hierro o zinc y minerales (Mica) y gemas. Estos productos tienen riesgo de toxicidad y se han comunicado muertes de pacientes debido a ello. Sin embargo, estos productos son utilizados por millones de personas, especialmente en la India y su acceso es libre a través de Internet con el riesgo que conlleva.

    • Saper RB, Kales SN, Paquin J, Burns MJ, Eisenberg DM, Davis RB, Phillips RS. Heavy metal content of ayurvedic herbal medicine products. JAMA. 2004; 292 (23):2868-2873

    • Saper RB1, Phillips RS, Sehgal A, Khouri N, Davis RB, Paquin J, Thuppil V, Kales SN. Lead, mercury, and arsenic in US- and Indian-manufactured Ayurvedic medicines sold via the Internet. JAMA. 2008; 300(8): 915–923

    • MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2004;53(26):582–584

    • http://www.skeptic.com/eskeptic/13-10-09/

  • HOMEOPATÍA: Fue descrita en 1796 por Samuel Hahnemann que se fundamentaba en dos conceptos, el primero, es el de que una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad posee propiedades curativas de esa enfermedad (“similia similibus curentur”) y el segundo, que esa sustancia o principio activo es más eficaz cuanto más diluido esté en agua. Se sumergen plantas medicinales en un excipiente, habitualmente agua, con el objeto de que “guarde en su memoria” las propiedades curativas de la planta. El siguiente paso es su dilución hasta una composición a una millonésima parte de su molécula inicial. El resultado final es una sustancia (en ocasiones indetectable) con un contenido de más del 99% agua y que puede tratar el mismo síntoma en numerosas enfermedades diferentes.

    Este producto final, excipiente puro indistinguible de otros “de distinta potencia” o incluso de otros productos homeopáticos, puede aparentar ser inocuo. Sin embargo, la realidad social es que encontramos víctimas por factores como el abandono o retraso de un tratamiento adecuado y por negligencias en el nivel de diluciones durante su producción. La consideración general es que puede tener un efecto placebo; pero la ocasional presencia de un efecto placebo, no valida en absoluto su efectividad.

    En la página web “NHS choices” del National Health System Inglés podemos leer que la homeopatía es un "tratamiento" basado en el uso de sustancias altamente diluidas, que los que las utilizan afirman que pueden provocar que el cuerpo se cure por sí mismo. Un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes de 2010 sobre la homeopatía afirmaba que los remedios homeopáticos no funcionan mejor que los placebos y que los principios sobre los que se basa la homeopatía son "científicamente inverosímiles".

    En mayo de 2017 la Real Academia Nacional de Farmacia hizo público un documento titulado “Posición de la Real Academia Nacional de Farmacia en relación con la situación actual de los medicamentos homeopáticos”. Sus conclusiones definen claramente la homeopatía como carente de efectividad y sin pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica, peligrosa como alternativa y en situación irregular en nuestro país, siendo necesaria una aclaración y postura oficial que aclare la confusión que existe entre los ciudadanos.

    En septiembre de 2017 la European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las Academias Nacionales de Ciencias de los estados miembros de la Unión Europea, publicó un informe donde advertía sobre la nula evidencia científica de los productos homeopáticos y de los riesgos significativos que suponen para la salud de los pacientes. Aconsejan que no sean financiados por los sistemas públicos y que sus etiquetas describan sus ingredientes y sus cantidades (“Homeopathic products and practices: assessing the evidence and ensuring consistency in regulating medical claims in the EU”).​

     

  • NATUROPATÍA: La naturopatía es una alternativa de diversos tratamientos pseudocientíficos que emplean una serie de prácticas calificadas como "naturales", "no invasivas" y como promotoras de "autocuración". Los naturópatas caen en la falacia naturalista de considerar que “lo natural tiene que ser bueno” y que un compuesto de la naturaleza será menos perjudicial que el mismo sintetizado artificialmente. La ideología y los métodos de la naturopatía se basan en el vitalismo y creencias populares, en lugar de la medicina basada en evidencias. El problema fundamental es que los profesionales que se dedican a la naturopatía generalmente están en contra de las prácticas médicas modernas, incluyendo en ocasiones las pruebas médicas diagnósticas, los medicamentos, las vacunas e incluso la cirugía. 

    Dentro de sus propuestas las hay más legítimas y que pueden ocasionar algún beneficio o confort a las personas, como la fitoterapia y algunas dietas (que a su vez pueden presentar riesgos de interferencia con el tratamiento pautado por un profesional o de malnutrición por propuestas dietéticas inadecuadas), siempre y cuando no se planteen como alternativa o sustitución de los tratamientos médicos actuales. Incluyen la Homeopatía, la Acupuntura y la Medicina Herbal, la iridología, así como el uso de métodos más modernos como Bio-Resonancia, Ozono-Terapia y la Hidroterapia del colon.

    Aunque ya es habitual leer en la prensa noticias con un final triste de tratamientos homeopáticos / naturistas, un ejemplo muy impactante fue el retraso del propuesto tratamiento quirúrgico adecuado del cáncer de páncreas que sufría el célebre Steve Jobs (co-fundador de Apple) en el año 2004. En el año 2015, el Departamento de Salud del Gobierno de Australia publicó los resultados de una revisión de las terapias alternativas que buscaban determinar si alguna era adecuada para ser cubierta por el seguro de salud; La naturopatía fue una de las 17 terapias evaluadas para las que no se encontró evidencia clara de efectividad.

 

  • MEDICINA CUÁNTICA/TERAPIA CUÁNTICA: Hoy en día, las apelaciones a la física cuántica por parte de algunas pseudoterapias constituyen una de las piedras angulares de la pseudomedicina. Las ‘terapias cuánticas’ presentan un aspecto adicional: la creación ex nihilo de algo nuevo por el simple expediente de añadir un adjetivo; eso sí, misterioso y hasta intimidatorio para el gran público (J A de Azcarraga).

    Es probablemente, la máxima expresión del aprovechamiento por parte de la pseudociencia de la ignorancia actual del ciudadano en materia científica. La disciplina se tergiversa y manipula para inocular nociones del tipo “al observar, creamos la realidad o la modificamos”. Proliferan pseudoterapeutas que se hacen llamar “facilitadores en Física Cuántica”, así como pseudoterapias como la bioingeniería cuántica. Todas ellas sin resultados científicos demostrables, practicadas por charlatanes, que manipulan a las personas de buena fe o que pasan por momentos de fragilidad emocional, muchas veces por una enfermedad grave.

 

  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Hoy en día, las apelaciones a la física cuántica por parte de algunas pseudoterapias sectarias constituyen una de las piedras angulares de algunas pseudociencias. Las ‘terapias cuánticas’ presentan un aspecto adicional: la creación ex nihilo de algo nuevo por el simple hecho de añadir un adjetivo; eso sí, misterioso y hasta intimidatorio para el gran público (J A de Azcarraga).

    Utiliza múltiples métodos de tratamiento: La tuina (masaje terapéutico), la Acupuntura, la Moxibustión (aplicación de calor procedente de la combustión de la planta Artemisa), la Ventosaterapia, la Fitoterapia china (utiliza además minerales y animales), la Dietética china y las prácticas físicas con ejercicios integrados de meditación y relacionados con la respiración y la circulación de la energía (chi kung o el tai chi chuan). Sus métodos diagnósticos incluyen la observación, auscultación, olfacción, la anamnesis, la toma de pulso y la palpación.

    Actualmente en China se práctica lo que se conoce como “Medicina Integrativa” que utiliza la Medicina Tradicional China junto a la Medicina actual más avanzada, aunque la tradicional se sigue utilizando por una mayoría de la población, generalmente en los procesos más comunes o leves. Es fácil pensar en el sinsentido que sería actualmente utilizar una supuesta “Medicina Tradicional Occidental” basada en recetas magistrales, purgas, sangrías, dietas, ayunos, venenos, trepanaciones, etc. Es importante señalar que la esperanza de vida en China en 1960 era de 43 años, comparada con los 69 años de nuestro país, donde por esas fechas se iban incorporando todos los avances médicos. En los últimos años con la introducción de la Medicina Integrativa en China han conseguido tener una esperanza de vida de 76 años, aunque lejos aún de la nuestra que esta en 83.08 años. Pese a esto, se intenta introducir cada vez más en nuestra medicina como algo alternativo y novedoso.

    • Chen K, Yu B. Certain progress of clinical research on Chinese integrative medicine. Chinese Medical Journal. 1999;192 (10):934-937.
    • Joan Guarch. Etiología, Exploración y Diagnóstico en Medicina Tradicional China. Natura Medicatrix. Invierno 1993-94; (2) 34 :17-19

A partir de 1920 inicia su expansión por centro Europa con la colaboración de la Dra Ita Wegman, como una extensión de la medicina convencional o de forma integrativa. La medicina antroposofica es un sistema de tratamiento multimodal integrador que se basa en un entendimiento holístico del hombre y la naturaleza, así como de la enfermedad y del tratamiento. Se desarrolla sobre un concepto de cuatro niveles de fuerzas formativas y sobre el modelo de una constitución humana en tres partes. Utiliza medicamentos de origen vegetal, mineral y animal (existe un laboratorio farmacéutico en Europa dedicado a su comercialización); terapias artísticas, euritmia curativa y masaje rítmico; orientación, psicoterapia y técnicas de enfermería específicas, tales como la frotación externa. Llama al engaño, que los que realizan estas prácticas dicen que deben ser Licenciados en Medicina antes de acceder a la práctica de la Medicina “Antropofosica”.

Extendida en Alemania y Suiza fundamentalmente(en Suiza está incluida en la sanidad pública por referendum hasta 2017); en España se introdujo a finales de los años setenta y actualmente, además de una denominada Asociación Científica de Medicina Antroposofica” (afortunadamente con muy escasos miembros), cuenta con algún instituto o clínica. Es de agradecer que sus prácticas están poco aceptadas por nuestra sociedad; su peligro mayor está en que se definen como “medicina integrativa”, mezclando la medicina actual con sus prácticas cercanas al esoterismo, lo que puede crear, junto a la titulación de sus practicantes, una cierta confusión a los pacientes.

Recientemente la Unión Europea ha publicado que los productos antroposóficos no pueden colocarse como tales en el mercado europeo,  porque no pueden cumplir con la autorización de comercialización o incluso con los requisitos de registro establecidos por la legislación farmacéutica europea o nacional.

 

  • IRIDOLOGÍA: El análisis del iris tiene raíces antiguas, pero la iridología en su forma actual fue establecida por Philippi Meyers en 1670. Este método denominado pseudodiagnóstico sostiene que a través de las líneas y manchas del iris del ojo se puede detectar el estado de salud del paciente, así como su historial clínico. Además, sus practicantes afirman que cada zona del iris se relaciona con un órgano, constituyendo una especie de mapa diagnóstico. Si bien algunas patologías pueden mostrar perturbaciones en el iris del ojo, sin lugar a dudas el estado de salud no se refleja en el iris del ojo de los pacientes.

    La medicina convencional rechaza sus postulados y la etiqueta como pseudociencia. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que la Iridología posea algún valor como prueba diagnóstica. Múltiples estudios clínicos no han demostrado un valor diagnóstico de la iridología mayor que lo esperable por azar. Estudios de pacientes con diferentes tipos de cáncer no han demostrado ninguna utilidad diagnóstica de la iridología.

    La iridología se describe como "la herramienta de diagnóstico más valiosa del naturópata". Algunos naturópatas utlizan la iridología como base para recomendar suplementos dietéticos y/o hierbas. Aunque la iridología se practica en todo el mundo, no existe ninguna prueba científica reproducible que demuestre sus postulados. En Alemania, uno de los países donde está más extendida, hasta un 80% de los Naturópatas practican la iridología, en contra de la opinión de los profesionales de la medicina que afirman además que este pseudodiagnostico no es inofensivo.

    • Ernst E. Iridology: A systematic review. Forsch Komplementarmed. 1999; 6 (1):7-9.
    • Simon A, Worthen DM, Mitas JA. An evaluation of iridology. JAMA. 1979; 242(13):1385-9.
    • Norn M. Analysis of iris: history and future. Dan Medicinhist Arbog. 2003:103-17.
    • Ernst E. Iridology: not useful and potentially harmful. Arch Ophthalmol. 2000; 118 (1):120-1
    • Ophthalmologe. 2008 Jun;105(6):570-4
    • J Altern Complement Med. 2005 Jun;11(3):515-9

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Prácticas biológicas

Basadas en malas concepciones sobre “lo natural” y mitos fruto de la tergiversación o mala interpretación de fenómenos bioquímicos, existe todo un repertorio de propuestas pseudocientíficas de gran popularidad y alta peligrosidad, de las cuales destacamos la siguiente selección:

  • MEDICINA ORTOMOLECULAR: La Medicina "Ortomolecular" es un término acuñado en 1968 en la revista Science por Linus Pauling (inicialmente denominada Psiquiatria “Ortomolecular”), una de las mentes científicas más brillantes del siglo veinte. Ganador del Premio Nobel en dos ocasiones, el de Química y el de la Paz por su activismo en contra de las pruebas nucleares. La Medicina “Ortomolecular” se basa en el convencimiento de que si al organismo se le proporcionan, en grandes dosis (megadosis) los micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, muchas de las llamadas enfermedades no se manifestarían, y las que ya lo han hecho, podrían remitir parcial o totalmente. Los micronutrientes son las sustancias que los seres vivos necesitan en pequeñas dosis para desarrollar los procesos metabólicos y bioquímicos. Algunos de los más importantes para los humanos son el yodo, el hierro y la vitamina A.

    A finales de los años sesenta, L Pauling trabajó junto al oncólogo británico Ewan Cameron, sobre el uso de la vitamina C por vía intravenosa o por vía oral en enfermos de cáncer en fase terminal. Escribieron varios artículos, así como un libro de divulgación llamado “La vitamina C y el cáncer”, describiendo sus observaciones. Aunque los resultados parecían favorables, fue acogido de forma negativa por parte de la comunidad investigadora y sus resultados cuestionados ya que nunca pudieron ser reproducidos. La comunidad científica no admite esta forma de medicina; no existen evidencias actualmente que demuestren resultados favorables en ninguna enfermedad y por supuesto con el cáncer, pese a su promulgación por todo un Premio Nobel (no de medicina). A la Medicina Ortomolecular, se la considera actualmente como potencialmente peligrosa, más aún en el tratamiento del cáncer, donde puede influir negativamente en personas de buena fe o con fragilidad emocional. Ejemplos tristes y lamentables se pueden encontrar en la prensa.

 

  • MMS: El Miracle Mineral Solution (MMS) (Suplemento Mineral Milagrosa / Solución Mineral Milagrosa / Solución Mineral Maestra), es una disolución al 28% de clorito de sodio (NaClO2); muy similar a la lejía industrial. Introducido por Jim Humble, en 1996, quien afirmaba haber curado a dos colegas y a el mismo de la malaria en Guyana, con un producto similar para tratar el agua (agua con O2 estabilizado). Se le atribuye la capacidad de curar la malaria, diabetes, el acné, el autismo, cáncer, hepatitis y el sida, entre otras enfermedades.

    Se trata de un agente tóxico de tipo lejía que se emplea como agente blanqueante en la industria textil y para la fabricación de papel. Sus vendedores sostienen que hay que activarlo con un ácido débil, como podría ser el zumo de limón, cosa que no hace más que aumentar su peligrosidad, ya que tras ese procedimiento se convierte en un oxidante que de hecho se usa como desinfectante industrial.

    La literatura científica recoge casos de intoxicación por esta sustancia (con alguna víctima mortal), mientras que su efectividad no ha podido ser reproducida en condiciones controladas. De muy amplia difusión en España por personajes como Pàmies, su uso como "medicamento" está prohibido en España y su propia difusión está calificada como ilegal.

    Una versión más diluida se comercializa como solución de dióxido de cloro (SDC o CDS). Con parecidos efectos se comercializa también el dimetil sulfóxido (DMSO). Ambos sin ninguna efectividad demostrada y altamente peligrosos para la salud.

    Su uso se está prohibiendo progresivamente en muchos países, a medida que se publican en la prensa casos de intoxicación. En España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ordenó en mayo de 2010 que se procediera a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

    • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – Alerta de medicamentos ilegales. No 05/10 – MMS (Miracle Mineral Solution)
    • http://www.apetp.com/index.php/mms/
    • Loh JM, Shafi H. Kikuchi-Fujimoto disease presenting after consumption of 'Miracle Mineral Solution' (sodium chlorite). BMJ Case Rep. 2014;Nov 24;2014.

 

  • OZONOTERAPIA: La ozonoterapia es una forma de tratamiento médico no convencional que pretende la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías (un 5%, de ozono como máximo y un 95% de oxígeno). Las vías de administración utilizadas son muy variadas: Insuflación rectal, inyecciones de ozono intramuscular, inyección intra-articular, aceite ozonizado, cremas, insuflación endonasal (muy peligroso), intravaginal e inyección subcutánea. 

    El oxígeno extra administrado se cree que aumenta la capacidad del cuerpo para destruir las células causantes de enfermedades. Se le atribuyen supuestos beneficios incluyendo el tratamiento de decenas de enfermedades (se han descrito hasta 114 enfermedades tratables), incluyendo ciertos tipos de cáncer, el asma, el enfisema, el SIDA, el pie diabético, la artritis, las enfermedades cardíacas y vasculares, esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer. Se pueden encontrar en la literatura médica algunos artículos con resultados esporádicos o incluso algún ensayo clínico, como los que utilizan este método en el tratamiento de los dolores lumbares, que ofrecen resultados positivos aunque ninguno de ellos contrastable en la actualidad. No hay ninguna evidencia científica creíble que avale el uso del ozono como un tipo de terapia médica, ni mucho menos como tratamiento del cáncer. Incluso puede ser peligroso. Se han publicado informes y artículos médicos sobre muertes de pacientes con este método.

    Hay que llamar la atención que este tipo de tratamiento es diferente de los usos médicos comunes del oxígeno, que implican aumento de la cantidad de gas oxígeno en el aire inhalado. Es también diferente del oxígeno hiperbárico utilizado en medicina y que implica el uso de gas oxígeno a presión en algunas patologías.

    • AM Elvis and JS Ekta. Ozone therapy: A clinical review. J Nat Sci Biol Med. 2011; 2(1): 66–70.

    • Ernst E. "A primer of complementary and alternative medicine commonly used by cancer patients". Med J Aust. 2001; 174 (2): 88–92

    • Steppan J, Meaders T, Muto M, Murphy KJ . «A metaanalysis of the effectiveness and safety of ozone treatments for herniated lumbar discs». J Vasc Interv Radiol . 2010; 21 (4): 534-48.

    • Muto M, Giurazza F, Silva RP, Guarnieri G. Rational approach, technique and selection criteria treating lumbar disk herniations by oxygen-ozone therapy. Interv Neuroradiol. 2016;22(6):736-740.

 

  • DIETA ALCALINA: Sostiene que los alimentos ingeridos pueden alterar la acidez o alcalinidad de nuestro organismo (pH de fluidos, orina y sangre), influyendo en nuestra salud. Sin embargo, la dieta alcalina se basa en dos errores. El primero es creer que una dieta alcalina puede modificar el pH de los fluidos corporales, de la sangre y de la orina; si bien el pH de la orina puede ser algo modificable con la dieta, el de la sangre lo hace mínimamente y de forma transitoria. La fisiología humana tiende a equilibrar su pH natural o habitual. “Alcalinizar el organismo” es un término confuso, pues a cada órgano le corresponde un valor determinado de pH para su correcto funcionamiento. El segundo error, es creer que el cáncer crece en un ambiente ácido, olvidando que el ambiente ácido lo crean las propias células cancerosas.

    A pesar de la promoción de la dieta alcalina y el agua alcalina por algunos medios de comunicación, páginas Web y alguna empresa interesada, no existe ninguna evidencia científica, ni estudios contrastados que demuestren su acción beneficiosa para tratar enfermedades crónicas, ni por supuesto el cáncer. Al igual que algunas otras propuestas dietéticas basadas en premisas incorrectas, puede causar ciertos beneficios para la salud al coincidir en última instancia en una dieta rica en fibra, legumbres y vegetales.​

    • Kahle LE, Kelly PV, Eliot KA, Weiss EP. Acute sodium bicarbonate loading has negligible effects on resting and exercise blood pressure but causes gastrointestinal distress. Nutr Res. 2013;33 (6):479-486.

    • Pizzorno J, Frassetto LA, Katzinger J. «Diet-induced acidosis: is it real and clinically relevant?». Br. J. Nutr. 2010; 103 (8): 1185-94

    • Weaver CM, Proulx WR, Heaney R. Choices for achieving adequate dietary calcium with a vegetarian diet. Am J Clin Nutr 1999;70(3 Suppl):543S-548S.

    • Gerry K. The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health? J Environ Public Health. 2012; 2012: 727-730.

    • http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010438

 

  • TRATAMIENTOS "DETOX": No existe en la literatura médica científica referencias o publicaciones a los tratamientos “detox”, lo que habla por sí mismo de su nivel científico. Se trata de una amalgama de medidas /métodos (bajo ningún concepto tratamientos) cuyos practicantes o anunciantes propugnan como “detoxificantes” del organismo, previamente intoxicado por el ambiente, el stress, la comida en exceso y químicamente manipulada y el alcohol, para sentirnos mejor por dentro y por fuera. Afortunadamente en este caso no se trata de curar una enfermedad, aunque en la mayoría de los centros que anuncian “tratamientos detox”, dicen, lamentablemente, que están en manos de médicos, para así atraer ingenuos y creyentes predispuestos. Es un concepto relativamente nuevo que acecha a nuestro distraído sentido común desde hace un tiempo y no es más que un truco de marketing. Se anuncian desde cremas y tratamientos dermo-estéticos, hasta diferentes tipos de dietas a base de jugos y batidos de frutas y vegetales, enemas de limpieza, diuréticos y a veces incluso curiosos aparatos que sirven para esa desintoxicación del cuerpo y el espíritu.

    No existen evidencias científicas que predigan que nuestro organismo precise un desintoxicación, por mucho que existan “test predictores” del nivel de intoxicación que proporcionan casas comerciales y/o establecimientos interesados, ya que nuestro organismo se depura por si mismo mediante el hígado y el riñón.

 

  • TERAPIA QUELANTE: La terapia de quelación o terapia quelante es un procedimiento médico que implica la administración de un agente quelante (chelants) para la eliminación de metales pesados ​​del cuerpo en caso de sobredosis, envenenamiento o acumulación. Se suele utilizar el ácido etilendiaminotetraacético,  (EDTA) y sus sales sódicas derivadas que precipitan metales pesados tóxicos de manera que puedan ser excretados por la orina. La fijación de plomo, cadmio, níquel por el EDTA, muestra una relación favorable en el cuerpo humano, sin embargo, la unión a cobre, hierro y cobalto no es tan fuerte; su administración debe ser controlada por su nefrotoxicidad.

    La terapia quelante (EDTA) se utiliza en los envenenamientos, las sobredosis de medicaciones que contienen los iones del metal, la acumulación de una gran cantidad de hierro en el cuerpo debido a las transfusiones de sangre frecuentes (pacientes con talasemia), o en la acumulación de cobre en la enfermedad de Wilson, una condición donde está incapaz el cuerpo de excretar el cobre normalmente.

    A partir de estos hechos médicos, aparece el fraude y la pseudociencia en manos de personas sin escrúpulos que anuncian, a veces dentro de la “Medicina Ortomolecular”, el tratamiento del autismo, de la enfermedad coronaria, el cáncer, la diabetes, la arterioesclerosis y un largo etcétera de enfermedades diferentes, no solo con preparaciones individualizadas de EDTA, sino también las ya referidas MSM y DMSO que anuncian con quelantes. Tratamientos potencialmente peligrosos, sin base científica que pueden causar daño renal irreversible e incluso la muerte.

    • Kimball C. Atwood, IV, , Elizabeth Woeckner, , Robert S. Baratz, Wallace I. Sampson.We conclude that the TACT is unethical, dangerous, pointless, and wasteful. It should be abandoned. Why the NIH Trial to Assess Chelation Therapy (TACT) Should Be Abandoned. Medscape J Med. 2008; 10(5): 115.

    • Tonya N. Davis , Mark O’Reilly, Soyeon Kang, Russell Lang, Mandy Rispoli, Jeff Sigafoos,Giulio Lancioni, Shanna Attai, Austin Mulloy. Chelation treatment for autism spectrum disorders: A systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders. 2013; 7 (1): 49-55

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo

Desde interacciones e interconexiones inexistentes entre distintas partes corporales, hasta manipulaciones descontroladas que pueden generar graves daños a los paciente, presentamos una selección de las propuestas más difundidas junto a un breve análisis de evidencia y riesgos:

  • ACUPUNTURA: La acupuntura consiste en la inserción de agujas finas en el cuerpo en puntos específicos para conseguir un efecto terapéutico. La técnica se ha practicado en el lejano Oriente durante al menos 3000 años, pero es sólo en los últimos 50 años que el interés se ha desarrollado en occidente. La mayoría de los médicos occidentales lo consideraban poco más que una curiosidad cultural. Sin embargo, hoy en día es una práctica frecuentemente utilizado en muchas partes del mundo por acupunturistas tradicionales, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, siendo una de sus principales aplicaciones tratar el dolor musculoesquelético. El número de practicantes está aumentando progresivamente, siendo un grave problema la falta de control en su titulación, formación y práctica. Se suelen tratar las siguientes patologías con mayor frecuencia: dolor lumbar, dolor miofascial, dolor de cabeza, ciática, problemas de hombro, codo de tenista, migraña y osteoartritis de la rodilla.

    Existen dos enfoques principales de la acupuntura, el tradicional basado ​​en las teorías tradicionales chinas sobre el equilibrio energético (el ying y el yang) y sin ninguna base científica comprensible, al menos para nosotros y, el occidental, basado ​​en conceptos de anatomía y fisiología. Los puntos de acupuntura pueden ser "estimulados" con calor, corrientes eléctricas, presión, láser u ondas de choque.

    Una de las preguntas críticas que se plantean acerca de la acupuntura es, si los efectos terapéuticos registrados son puramente placebo, siendo difícil de demostrar las diferencias en los diferentes estudios; su efecto fisiológico más específico continúa siendo incierto. Actualmente en su aplicación en occidente están surgiendo algunas evidencias de que, al menos en los análisis a corto plazo (menos de seis meses), la acupuntura puede ser un tratamiento útil y relativamente seguro para el dolor no inflamatorio musculo-esquelético. Sin embargo, estos datos podrían resultar falsos positivos, debido al control inadecuado de los efectos placebo en la mayoría de los ensayos clínicos. Las conclusiones finalmente no son definitivas y van desde el entusiasmo optimista hasta el escepticismo reservado.

    La acupuntura se ha asociado ocasionalmente con eventos adversos graves, en particular, traumatismos en órganos internos (por ejemplo, neumotórax o taponamiento cardíaco) e infecciones, como la hepatitis o el VIH. Se considera la frecuencia de eventos adversos entre un 7-11%, incluyendo los leves como dolor o sangrado en el sitio de punción. Fue famoso el neumotórax que sufrió la yudoca olímpica canadiense Kim Ribble-Orr en el año 2013, cuando su fisioterapeuta, que había hecho un curso de medicina china durante unos fines de semana, quiso tratarle una jaqueca mediante acupuntura. Ilustra muy bien y alerta sobre lo que se pueden encontrar los pacientes con supuestos especialista en acupuntura.

    Respecto al efecto placebo de la acupuntura, algunos médicos sostienen, que el punto principal de cualquier intervención médica es que alivie el sufrimiento de los pacientes, independientemente del mecanismo. ¿Si la acupuntura alivia el sufrimiento a través de un poderoso efecto placebo, que teóricamente podría superar el efecto terapéutico total de las opciones terapéuticas convencionales, debería ser aceptado como un tratamiento útil? Desde el punto de vista científico es una opción difícil de aceptar.

    • Paterson C, Dieppe P. Characteristic and incidental (placebo) effects in complex interventions such as acupuncture. BMJ. 2005; 330: 1202–5.
    • Endres HG, Molsberger A, Lungenhausen M, Trampisch HJ. An internal standard for verifying the accuracy of serious adverse event reporting: the example of an acupuncture study of 190,924 patients. Eur J Res Med. 2004; 9: 545–51
    • Ernst E, Sherman KJ. Is acupuncture a risk factor for hepatitis? Systematic review of epidemiological studies. J Gastroenterol Hepatol 2003; 18: 1231–6.
    • Karst M, Reinhard M, Thum P, Wiese B, Rollnik J, Fink M. Needle acupuncture in tension-type headache: a randomized, placebo-controlled study. Cephalalgia. 2001; 21: 637–42.
    • Goddard G, Shen Y, Steele B, Springer N. A controlled trial of placebo versus real acupuncture. J Pain. 2005; 6: 237–42.
    • Kaptchuk TJ. Acupuncture: theory, efficacy and practice. Ann Intern Med 2002; 136: 374–83.

 

  • KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA: La kinesiología holística, nace en Detroit (EEUU), cuando en 1964 un quiropráctico, el Dr. George J. Goodheart comienza a analizar la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento, que son los principios de la kinesiología.

    La kinesiología holística, estudia los cambios en el tono muscular para poder descubrir las causas de los desequilibrios que se producen en el cuerpo humano. Considera a la musculatura una pieza clave para conocer la causa primera de un fallo en la salud. La musculatura pues, no estaría encargada sólo de provocar movimiento, sino que sería un espejo del subconsciente y como tal, nos daría una información profunda para conseguir que el cuerpo no se bloquee y lograr una auto-curación. Sus defensores la definen como un test muscular en el que el terapeuta pregunta al cuerpo del paciente mediante suaves estímulos y el cuerpo contesta. Un test que se realiza aplicando técnicas suaves de las reacciones musculares y permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en la salud física, emocional o espiritual.

    Localizadas las disfunciones son tratadas por acupuntura (incorpora una parte de la medicina tradicional china), el uso de movimientos específicos del cuerpo y el apoyo nutricional. Dice que puede aliviar el dolor, el estrés, los trastornos musculares y nerviosos, detecta alergias y deficiencias nutricionales, ayuda con problemas psicológicos y de aprendizaje y estimula energías.

    Las revisiones sistemáticas de la literatura, afirman sin lugar a dudas, que no hay pruebas suficientes que demuestren alguna eficacia clínica de la Kinesiología holística, ni desde el punto de vista diagnóstico, ni terapéutico.

    • Hall S, Lewith G, Brien S, Little P. A review of the literature in applied and specialised kinesiology. Forsch Komplementmed. 2008; 15 (1):40-6.
    • Schwartz SA, Utts J, Spottiswoode SJ, Shade CW, Tully L, Morris WF, Nachman G. A double-blind, randomized study to assess the validity of applied kinesiology (AK) as a diagnostic tool and s a nonlocal proximity effect. Explore (NY). 2014; 10 (2):99-108.

 

  • HIDROTERAPIA DEL COLONLa limpieza del colon era utilizada en la antigüedad, cuando se pensaba que los desechos intestinales podrían envenenar el cuerpo. El procedimiento se hizo popular al inicio del siglo XX, pero pronto se descarto e incluso se prohibió su práctica. Sorprendentemente ha reaparecido en los últimos años.

    La limpieza del colon mediante enemas, también llamada irrigación del colon o hidroterapia del colon, es realizada por “higienistas del colon” o “terapeutas de colon” o incluso puede ser autoadministrado. El agua (con o sin hierbas o compuestos adicionales) se bombea a través de un tubo en el recto. A diferencia de los enemas, para los que se utiliza una pequeña cantidad de líquido, la limpieza del colon requiere un gran volumen de líquido (hasta 60 litros).Los fluidos y los desechos se expulsan a través de otro tubo. El procedimiento puede repetirse varias veces.

    La hidroterapia del colon puede ser muy peligrosa, especialmente si se tienen antecedentes de enfermedad gastrointestinal (diverticulitis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o antecedentes de cirugía de colon, hemorroides severas, enfermedad renal o enfermedad cardíaca. Atención, un 10% de personas y hasta un 50% con más de cincuenta años pueden tener diverticulosis. No es inocua y también se acompaña de efectos secundarios como vómitos, diarrea, mareos, deshidratación, anomalías electrolíticas, insuficiencia renal aguda, pancreatitis, perforación intestinal, insuficiencia cardiaca e infección. Algunas preparaciones herbales que se utilizan en la hidroterapia se han asociado con anemia aplásica y toxicidad hepática Los dispositivos que se utilizan para el procedimiento no están homologados para la limpieza del colon y las máquinas de riego inadecuadamente desinfectadas o esterilizadas se han relacionado con la contaminación bacteriana.

    No existen estudios que demuestren ningún efecto beneficioso para el organismo. La comunidad científica y los especialistas de gastroenterología no lo admiten como método terapéutico.

    • Richards DG, McMillin DL, Mein EA, et al. Colonic irrigations: a review of the historical controversy and the potential for adverse effects. J Altern Complement Med. 2006; 12:389-393.
    • Uchiyama-Tanaka Y. Colon irrigation causes lymphocyte movement from gut-associated lymphatic tissues to peripheral blood. Biomed Res. 2009; 30:311-314.
    • Abaskharoun R, Depew W, Vanner S. Changes in renal function following administration of oral sodium phosphate or polyethylene glycol for colon cleansing before colonoscopy. Can J Gastroenterol. 2007; 21:227-231.
    • Smereck J. Aplastic anemia: a possible toxic effect of an herbal “colon cleansing” preparation. J Emerg Med. 2007; 11:191-192.
  • OSTEOPATÍA:

    Descrita a finales del siglo XIX por Andrew Taylor Still en EEUU, médico y cirujano, su práctica ha evolucionado fundamentalmente en dos ramas, los osteópatas no médicos que la ejercen como una profesión después de un periodo de formación variable y los osteópatas médicos, que la practican como una especialidad fundamentalmente en EEUU. Estos grupos son tan distintos que en la práctica funcionan como profesiones separadas. Reconocida en otros países, incluso de Europa, como osteopatía o “tratamiento manipulador osteopático” (OMT), en nuestro país no está reconocida, ni como profesión, ni como especialidad, por lo que existe un vacío  legal en su ejercicio.

    AT Still emitió la hipótesis de que el tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ -que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios)- pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones. Los osteópatas proponen reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuyen una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo; todas las partes del cuerpo son interdependientes.

    El “tratamiento manipulador osteopático” lo definen como: La aplicación terapéutica de fuerzas guiadas manualmente por un osteópata para mejorar la función fisiológica y / o apoyar la homeostasis que ha sido alterada por disfunción somática; siendo el sistema somático (armazón del cuerpo): estructuras esqueléticas, artro-abdominales y miofasciales, y sus elementos vasculares, linfáticos y neurales relacionados. La disfunción somática es tratable usando un tratamiento manipulador osteopático.

    Merece la pena conocer la gran variedad de enfermedades y síntomas de enfermedades que puede abordar la osteopatía: Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda; artrosis; problemas digestivos como hernias de hiato, estreñimiento crónico, úlceras; diabetes tipo II; dolores de cabeza, migrañas; mareos y vértigos (vértigo paroxístico benigno, vértigo de Ménière); problemas en la articulación mandibular; lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares); dolores postquirúrgicos; problemas de conducta en niños (niños hiperactivos); Infecciones urinarias a repetición; Incontinencia urinaria; ciáticas; cervicobraquialgias; lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor Existe algún estudio que dice que la OMT reduce significativamente el dolor lumbar (inespecífico), más allá de un efecto placebo, aunque de forma temporal (no curan). La gran mayoría de los estudios publicados sobre la eficacia y/o la efectividad de los tratamientos de manipulación osteopática (OMT) son escasos, heterogéneos y de baja calidad metodológica. Deberían realizarse estudios adicionales que incluyan una metodología más pragmática, una descripción exhaustiva de todas las investigaciones e intervenciones y un informe sistemático de eventos adversos, con el fin de obtener resultados adecuados y extrapolables.

    Hay que resaltar que en nuestro país la falta de formación contrastada de muchos de sus practicantes, médicos o no, cada vez más numerosos y sin necesidad de una titulación oficial, hacen que deba ser considerada una práctica peligrosa.

    • Cerritelli F, Ruffini N, Lacorte E, Vanacore N. Osteopathic manipulative treatment in neurological diseases: Systematic review of the literature. J Neurol Sci. 2016; 15;369: 333-41.
    • Orrock PJ, Myers SP. Osteopathic intervention in chronic non-specific low back pain: a systematic review. BMC Musculoskelet Disord. 2013; (9) 14:129
    • Licciardone JC, Brimhall AK, King LN. Osteopathic manipulative treatment for low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Musculoskelet Disord. 2005; 4: 6:43.
    • Licciardone JC, Kearns CM, Hodge LM, Minotti DE. Osteopathic manual treatment in patients with diabetes mellitus and comorbid chronic low back pain: subgroup results from the OSTEOPATHIC Trial. J Am Osteopath Assoc. 201; 113(6):468-78.
    • American Osteopathic Association guidelines for osteopathic manipulative treatment (OMT) for patients with low back pain. Clinical Guideline Subcommittee on Low Back Pain; American Osteopathic Association. J Am Osteopath Assoc. 2010; 110(11):653-66.

 

  • QUIROPRÁCTICA O QUIROPRAXIA: A finales del siglo XX DD Palmer (que tuvo entre otros oficios, el de tendero) desarrolló la teoría de que la “desalineación” de los huesos en el cuerpo era la causa subyacente básica de las enfermedades y la mayoría de estos “desalineamientos” estaban en la columna vertebral. Sus teorías se expanden tras su famosa curación de la sordera del conserje de su casa (Harvey Lillard), después de alinearle una posible subluxación de columna.

    Hoy día la quiropráctica, según la define MedlinePlus en EEUU, es una profesión en el campo de la salud. Los médicos quiroprácticos realizan ajustes (manipulaciones) de la columna vertebral u otras partes del cuerpo. El objetivo es corregir problemas posturales (de postura del cuerpo), aliviar el dolor y asistir la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo. Lo que se conoce como reajuste quiropráctico. Sus practicantes se ayudan de otros métodos como la aplicación de calor o frio (hielo), la estimulación eléctrica, técnicas de relajación, ejercicios generales y de rehabilitación, consejos nutricionales para adelgazar y otras sugerencias sobre el estilo de vida, así como algunos suplementos en la dieta.

    Tiene una problemática similar a la osteopatía. La practican médicos que refieren haber realizado esa especialidad (fuera de España) y no médicos, que refieren haberse formado en los métodos quiroprácticos para ejercer una profesión. También es reconocida en otros países, que anuncian diferentes programas de formación. Al no ser reconocida en nuestro país, ni como profesión, ni como especialidad, existe el consabido problema legal y la falta de control de la calidad asistencial de los practicantes cuya formación es corta y dudosa en numerosas ocasiones. Así, también tiene consideración de peligrosa.

    Aunque se le reconoce algunos efectos beneficiosos sobre el dolor, agudo y crónico, de la columna lumbar no existen tampoco suficientes estudios controlados que demuestren su eficacia real. Se han documentado más de 500 casos de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular después de una manipulación de la columna cervical por un quiropráctico, al lesionarse los segmentos craneales y cervicales de las arterias vertebral y carótida. Se acepta que el número de casos es aún mayor, ya que todos no se registran. Aquí, lamentablemente también ha habido una caso mediático: en 1997, el actor Kevin Sorbo, entonces muy popular por interpretar a Hércules en una serie de televisión, sufrió un aneurisma y tres trombos por las manipulaciones vertebrales de su quiropráctico de cabecera.

    • Johnson C, Rubinstein SM, Côté P, et al, eds. Chiropractic care and public health: answering difficult questions about safety care through the lifespan, and community action. J Manipulative and Physiol Ther. 2012; 7:493-513
    • https://www.theguardian.com/science/blog/2012/apr/27/chiropractic-manipulation-spine-strokes
    • Albuquerque FC, Hu YC, Dashti SR, Abla AA, Clark JC, Alkire B, Theodore N, McDougall CG. Craniocervical arterial dissections as sequelae of chiropractic manipulation: patterns of injury and management. J Neurosurg. 2011; 115(6):1197-205
    • Descarreaux M, Blouin JS, Drolet M, Papadimitriou S, Teasdale N. Efficacy of preventive spinal manipulation for chronic low-back pain and related disabilities: a preliminary study. J Manipulative Physiol Ther. 2004; 27(8):509-14.
    • Bronson MA, Smith DL, Tuchin P. Spinal manipulation is beneficial for nonchronic low back pain. Am J Emerg Med. 2007; 35(10): 1576-1577.

 

  • REFLEXOLOGÍA/TERAPIA ZONAL/ACUPRESIÓN: La reflexología es la aplicación de presión/masaje en zonas de los pies, manos, cara y orejas (zonas de reflejo) de manera generalmente relajante, para intentar aliviar el estrés, así como dolores en distintas partes del cuerpo. Sus practicantes a veces utilizan pelotas de goma u otros objetos para realizar la presión. Relacionan las zonas de presión con determinados órganos: Las puntas de los dedos de los pies reflejan el cerebro; el corazón y el tórax están en el tarso; el hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie; y la columna lumbar y los intestinos están en el talón. Sus practicantes anuncian que puede reducir el dolor, la ansiedad y la depresión y aumentar la relajación y el sueño. Refieren que pueden tratar el cáncer, la diabetes y el asma. También le otorgan efectos beneficiosos en el cuidado paliativo de las personas con cáncer.

     

    Si bien se le reconoce un efecto relajante, no existe ninguna evidencia científica, ni estudios controlados que demuestren su efecto beneficioso para las patologías señaladas.

    • Ernst E. Is reflexology an effective intervention? A systematic review of randomised controlled trials. Med J Aust. 2009; 191(5):263-6.
    • Ernest E. Massage therapy for cancer palliation and supportive care: a systematic review of randomised clinical trials. Support Care Cancer. 2009; 17(4):333-7.
    • Field T. Massage therapy. Med Clin North Am. 2002; 86(1):163-71.
    • Lafferty WE, Downey L, McCarty RL, Standish LJ, Patrick DL. Evaluating CAM treatment at the end of life: a review of clinical trials for massage and meditation. Complement Ther Med. 2006; 14(2):100-12.

 

  • SHIATSU: Es una antigua terapia originaria de Japón que basa sus beneficios en conseguir la correcta canalización de la energía vital (Chi), mediante la presión, en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo, ejercida con los dedos, especialmente los pulgares y las palmas de las manos. Sus practicantes suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje.

     

    Trata problemas psico-emocionales, buscando el equilibrio emocional, mental y espiritual. Dicen que estimula el sistema inmunológico, utilizando el poder curativo natural del cuerpo. Como otras pseudoterapias orientales ya descritas anteriormente, trata patologías similares: dolores lumbares, migrañas, cervicalgias, reumatismo, movilidad reducida, ciática, estreñimiento, desequilibrio emocional, ansiedad, depresión, insomnio y un largo etcétera. Y como esas pseudoterapias, puede tener algún efecto relajante y placebo no demostrado en estudios científicos controlados. La titulación de los que ejercen esta práctica no está homologada, ni contrastada y ni mucho menos reconocida en nuestro país.

    • Levett KM, Smith CA, Dahlen HG, Bensoussan A.Acupuncture and acupressure for pain management in labour and birth: a critical narrative review of current systematic review evidence. Complement Ther Med. 2014; 22(3):523-40.
    • Robinson N, Lorenc A, Liao X. The evidence for Shiatsu: a systematic review of Shiatsu and acupressure. BMC Complement Altern Med. 2011; 11:88.

 

  • TERAPIA NEURAL: La terapia neural es un método en el cual un anestésico local en concentraciones bajas (procaína o lidocaína), es inyectado en zonas del cuerpo específicas con la intención de facilitar unos supuestos mecanismos reguladores propios del organismo a través de su sistema nervioso vegetativo o autónomo. Sus practicantes lo utilizan para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos funcionales, enfermedades inflamatorias y dolor agudo y crónico. La introdujeron en la primera mitad del siglo XX los hermanos Huneke que eran médicos, para tratar a su hermana que sufría migrañas; por eso, se conoce también como “Huneke Neural Therapy”. Bastante extendida en Alemania, casi todas las publicaciones, sin ninguna evidencia científica aceptable proceden de ese país.

     

    Se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de pacientes con dolor. Se pueden encontrar experiencias publicadas en el tratamiento de patologías muy diversas como trastornos de la circulación sanguínea, insomnio, neuralgia del trigémino, ciática, sensibilidad a los cambios climáticos, fluctuación de los sentimientos, enfermedades crónicas, especialmente las que implican sospecha de un campo de interferencia hormonal, rehabilitación en caso de debilidad general y síntomas residuales después de transfusiones, traumas u operaciones.

    Sin estudios controlados que apoyen su eficacia y sin una base científica que explique que: “La generación de estímulos específicos (a través de la aguja) y la extinción selectiva de otros estímulos (a través del anestésico local) afectan tanto a la organización del sistema nervioso como a la perfusión tisular, interrumpiendo así las acciones de retroalimentación positiva (círculo vicioso) en el ciclo del dolor”. Es una pseudoterapia de la que es reseñable su peligrosidad, ya que puede causar daños irreversibles en los nervios. Especial atención a su utilización por personas sin ninguna formación médica.

    • Fischer L. Pathophysiology of pain and neural therapy. Praxis (Bern 1994). 2003; 92(48):2051-9.

       

    • Barbagli P, Bollettin R.Therapy of articular and periarticular pain with local anesthetics (neural therapy of Huneke). Long and short term results. Minerva Anestesiol. 1998; 64(1-2):35-43.

    • Simon Egli, Mirjam Pfister,Sabina M. Ludin, Katia Puente de la Vega, André Busato, and Lorenz Fischer. Long-term results of therapeutic local anesthesia (neural therapy) in 280 referred refractory chronic pain patients. BMC Complement Altern Med. 2015; 15: 200.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Técnicas de la mente y el cuerpo

En la interacción entre mente y cuerpo encontramos, probablemente, las más peligrosas de las propuestas pseudoterapéuticas. Suelen llevar a niveles extremos la la posibilidad de relación entre lo psiquico y lo somático,  sirviendo esta de gancho para inocular el resto de creencias más o menos aberrantes. Esto conduce a dejar sin tratamiento médico adecuado el motivo principal de consulta, a la vez que crean conflictos inexistentes con la gente del entorno de la víctima para intentar explicar la existencia de dicho motivo de consulta. De esta forma aúna un componente de separación sectario de dicha víctima y su entorno con una culpabilización de la misma, a la que responsabilizan de la propia existencia de su enfermedad.

Repasamos las más importantes, y algunas de las que, sin ser pseudoterapias, son muy proclives de ser mal utilizadas por grupos pseudoterapéuticos:

  • BIODESCODIFICACIÓN:  “Biodescodificación” o “Descodificación biológica” es la denominación de un supuesto nuevo enfoque terapéutico desarrollado a partir de las delirantes teorias del médico alemán Ryke Geerd Hamer sobre el origen y el sentido de las enfermedades. Refieren sus practicantes que las “enfermedades” no existen como tales, sino que se trata de programas biológicos de supervivencia, que activan el cerebro para adaptar al organismo al estrés que padece, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.

    Su iniciador fue Claude Sabbah, nacido en 1947 en Casablanca, médico, sin ninguna formación reconocida y que fue alumno de Hamer (Nueva Medicina Germánica), lo que determina un cambio radical en su concepción y práctica de la medicina. Se le suspendió el título en Francia en 2007 a raíz de la muerte de un adepto a la “Biología Total” con cáncer de próstata y, en septiembre de 2014, se enfrentó al juicio que provocó su suspensión para ejercer la medicina. En 2015 fue condenado a dos meses de cárcel y una multa cuantiosa por la muerte del paciente del cáncer de próstata y por publicidad engañosa.

    Su hipótesis, fuera de toda concepción científica, es que la enfermedad se puede definir como el síntoma de que nuestro cuerpo está en desequilibrio, y ésta es su respuesta de adaptación al entorno que le genera estrés. Por tanto, la enfermedad es reversible siempre que saquemos al organismo del estrés que vive. El responsable de cómo se adapta el cuerpo al estrés es el cerebro, a través de sus programas biológicos desarrollados a lo largo del proceso evolutivo de la especie. El cerebro controla y coordina las funciones de todo el organismo.

    La principal gravedad de estas inquietantes aseveraciones es que puede atraer a pacientes con cáncer, en situación emocionalmente frágil y en búsqueda de alguna luz o esperanza que la medicina actual no puede ofrecerle o abandonen sus posibilidades de tratamiento oncológico y abracen un discurso del que no solo no existe en la literatura científica actual un solo dato que pueda apoyar su propuesta, sino que su consideración es sectaria.

  • BIONEUROEMOCIÓN:  Fundada por Eric Corbera, es una secta derivada de la “Nueva Medicina Germánica” de Hamer  y de la “Biodescodificación”, cuyos fundadores como ya hemos señalado han sido condenados a penas de prisión y multas por la justicia de diferentes países europeos. Integra otros elementos de alto riesgo sectario como el libro “Un Curso De Milagros” (que proclama que, literalmente en todos los aspectos, la mente crea su propia realidad), para postular que todo suceso adverso de nuestras vidas (incluyendo la enfermedad) es una expresión del inconsciente a través del cuerpo que nos muestra claramente cuál es el conflicto que vive en su interior y que pide una solución. Desde este punto de vista, la aparición de las enfermedades es la que posibilita que se puedan solucionar conflictos que de otro modo permanecerían ocultos y no podrían sanarse o solucionarse, por lo que bastaría con “tomar consciencia” de dichos conflictos para corregirlas.

    Tiene especial predicación en pacientes con cáncer y lo realmente peligroso es que afirma que es compatible con cualquier tipo de solución o tratamiento tradicional que se esté llevando, porque dice que actúa sobre otros puntos donde las soluciones tradicionales no trabajan, usando técnicas como la Hipnosis Ericksoniana, la PNL, el Proyecto Sentido, el Transgeneracional y los Ciclos Biológicos Memorizados, que supuestamente ayudan a liberarse de las “creencias limitantes” para posteriormente establecer unas nuevas, más sanas, coherentes y emocionalmente estables.

    Ni mucho menos es una terapia complementaria, ya que realmente es una pseudoterapia alternativa que ha hecho dejar o no iniciar muchos tratamientos oncológicos a pacientes con posibilidades de curación con la medicina actual. También ha creado falsas expectativas a pacientes que no responden a las terapias oncológicas. A pesar de sus ofertas prometedoras y ejemplos de curaciones mágicas, no tiene ni una sola publicación con evidencias científicas e incluso constan muertes por abandono de tratamiento oncológico, como la de Maribel Candelas en 2015..

  • CONSTELACIONES FAMILIARES: se trata de una escenificación teatral que ponen en escena las relaciones familiares de una persona a las que llaman “constelación”. La persona que constela elige a las personas que representarán a sus familiares o personas con las que experimenta un conflicto. La propuesta se basa en un “inconsciente familiar”: una especie de energía que se puede evocar, que circula de generación en generación, y que hace repetir o reparar patrones: así, la víctima de abusos sexuales por parte de su padre estaría expiando a su madre, tomando su lugar, debido a que ésta no complace sexualmente a su cónyuge. Estos principios se derivan de una visión ultraconservadora de la estructura familiar. Además de la falta de terapia del posible problema, hay reportes de conflictos inducidos o falsos recuerdos. Esta práctica se hibrida en mayor o menor proporción con otras que orbitan en la corriente sectaria del “origen emocional de la enfermedad” (Biodescodificación, Bioneuroemoción, la Nueva Medicina Germánica, el psicoanálisis, la terapia Gestalt…).

 

  • EMDR (Desensibilización por medio de movimientos oculares)es especialmente utilizada para casos de estrés postraumático. Se basa en la premisa del almacenamiento de recuerdos codificados en cierta “memoria muscular ocular” y en su “recuperación y reprocesamiento emocional” de la experiencia traumática al repetir dichas posiciones oculares para reducir la ansiedad al “almacenar de forma correcta el recuerdo”. Los estudios rigurosos desvelan que la parte funcional de la técnica se debe a las propuestas convencionales de terapia psicológica que acompañan a la parafernalia de los movimientos oculares, totalmente innecesarios.

 

  • HIPNOSIS: Entendida como “sugestión dirigida”, es un campo de estudio válido y cuenta con cierta evidencia aplicable a todo a procesos de dolor crónico y ansiedad leve. Supone para todo lo demás una pseudoterapia, y es ampliamente mal utilizada para la inducción de falsos recuerdos o conflictos inexistentes por parte de otras muchas propuestas pseudoterapéuticas.

 

  • NUEVA MEDICINA GERMÁNICA: secta creada por Ryke Geerd Hamer que asocia el cáncer a haber sufrido un fuerte conflicto emocional, de forma que basta con “tomar conciencia” de dicho conflicto y tratarlo psicológicamente para curarse del cáncer. Promulga que hay que evitar interferir en dicha curación mediante tratamiento médico o incluso paliativos. Ha pasado varias veces por prisión por la muerte de varias víctimas, que se cuentan en más de 300 por él solo y más de 3000 por el conjunto del movimiento, el cual arraigó fuertemente en España en los 80 y 90 debido a su afincamiento en Málaga, tras huir de la justicia francesa y alemana

 

  • PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA: es una serie de ideas y técnicas de tipo filosófico-pseudopsicológico que busca la autorrealización personal y la superación de trastornos mentales. En resumen, carga al lenguaje de todo un protagonismo vital, adjudicándole la capacidad de nuestro éxito y salud. A pesar de su aparente vinculación con el cerebro o la neurociencia, no hay ninguna apelación al sistema nervioso. En su base conceptual hay una tergiversación de varios filósofos posmodernos y está muy vinculada al New Age y al movimiento del potencial humano. No ha demostrado efectividad alguna y actualmente es considerada una cuasi-religión con gran peligro de sectarización.

  • TERAPIA GESTALT: pseudopsicoterapia ampliamente utilizada con objetivos de manipulación del pensamiento en movimientos de riesgo sectario, carece de estudios serios que la avalen. Aunque en origen trata de desvincularse del psicoanálisis (también una práctica sin fundamento que se practica hoy en día como otra de las muchas formas de pseudopsicología) recoge muchos de sus postulados. Al posible riesgo de evasión de tratamiento cualificado, se suma la posible manipulación del pseudoterapeuta, como, por ejemplo, a través de la inoculación de falsos recuerdos

  • YOGA, MEDITACIÓN, MINDFULNESS, HIPNOTERAPIA: por su exotismo o por estar de moda, pese a tener un ámbito de aplicación legítimo en su campo, son usualmente utilizadas por movimientos sectarios como captación o incluso herramienta de manipulación psicológica distorsionando su aplicación.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Técnicas sobre la base de la energía (terapias del biocampo y terapias bioelectromagnéticas)

Existen ciertas terapias legítimas donde se puede hablar del uso de la energía como base de su aplicación (por ejemplo, en la electroestimulación, la resucitación cardiopulmonar o la radioterapia), tratándose siempre de las energías conocidas por la Física (como el electromagnetismo y la energía nuclear) que conforman el “Modelo Estándar” de partículas. Desde hace casi un siglo, este modelo está bien establecido y hasta la fecha explica la interacción de energía y materia a las escalas energéticas del día a día, quedando fuera de ella ciertas dudas en extremos de la escala que no se dan en nuestro entorno o son prácticamente imperceptibles (como los neutrinos o la materia oscura).

Sin embargo, en varias pseudoterapias se proponen diversos modelos de “energías”, algunos como distorsiones de los electromagnéticos o en otros de “energías vitales”, proponiendo interacciones biofísicas inexistentes. Así, en los primeros encontramos propuestas esotéricas descartadas por la ciencia como los “kirliogramas”, que se proponen como la prueba de la existencia de un “aura” y realmente muestran la conductividad eléctrica de los cuerpos, o supuestos tests en la piel que de nuevo solo se aprovechan del desconocimiento general de la conductividad y resistividad de la misma en distintas condiciones de humedad. Las segundas, son supuestamente indetectables con la tecnología actual pero sí por el pseudoterapeuta, habilitado tanto para percibirlas como para “canalizar” dichas energías o “trabajar” con ellas.

Experimentos controlados de doble ciego demuestran que tanto la supuesta sensibilidad como la existencia de esas “energías místicas” son fenómenos ilusorios de la mente de pseudoterapeuta y cliente.

Las más conocidas son:

  • GEMOTERAPIA / CRISTALOTERAPIA: La Gemoterapia es una técnica basada en el uso de piedras o gemas, que trata del mantenimiento y recuperación de la salud, colocando estas en diferentes partes del cuerpo. También se utiliza con el fin de armonizar, estabilizar y recuperar la energía que una persona necesita para sentirse sana. Cada piedra posee propiedades curativas diferentes. Se pueden encontrar referencias en el libro “Materia Médica” de Dioscórides (Siglo I).

    Sin ninguna evidencia científica de su eficacia o utilidad clínica, los defensores de esta práctica dicen que cada cristal tiene una especie de "campo de energía" propia y tendrían la capacidad de ponerse en contacto con toda la vida en el reino animal. El cristal operaría en el cuerpo humano produciendo "equilibrio físico-mental-emocional" y espiritual y la "armonía". Muy utilizado por charlatanes (personas que practican algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería).

 

  • REIKI / TOQUE TERAPÉUTICO: Fue desarrollada en el año 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui. Tiene un origen espiritual, transmitiendo energía vital a través de la imposición de manos. Aseguran sus practicantes que pueden curar enfermedades. Otros prometen la autosanación física y espiritual.

    Existe una energía universal muy difundida (cosmos, naturaleza, etc), que fluye libremente por nuestro cuerpo, que cuando deja de fluir hace que aparezcan las enfermedades y otros problemas de salud, como el estrés. Personas especialmente entrenadas pueden transmitirnos su energía vital a través de sus manos para desbloquear nuestro flujo vital y despertar nuestras defensas, equilibrando cuerpo, mente y espíritu.

    No deja de ser una técnica más de relajación que puede tener ciertos efectos beneficiosos. Junto a otras técnicas similares como el “Toque Terapéutico” (Therapeutic Touch) o el “Toque Sanador” (Healing Touch), utiliza las manos del practicante y la relajación para intentar conseguir un efecto beneficioso en el paciente. No existen dudas de que no cura enfermedades, pero puede aliviar la ansiedad, mejorara el estado de ánimo o incluso algo el dolor a pacientes con cáncer a través de un efecto relajador, sin duda lejos de la manipulación de unas supuestas energías. De aquí parte la idea errónea de que puede curar el cáncer.

    Probablemente es una de las pseudoterapias de mayor popularidad junto con la homeopatía, aunque actualmente también en entredicho. Impartida en algunos hospitales en nuestro país, recientemente está siendo prohibida, como ha sucedido en los hospitales de la Comunidad de Madrid  (se prohíbe la publicidad, promoción y actividad de sesiones de reiki, una pseudociencia que promete curación en patologías como cáncer por medio de una imposición de manos) e incluso está siendo criticada por la religión católica como contraria a su fe. Sin ninguna base científica, ni evidencias de resultados, sin embargo hay gente que lo practica.

 

  • TERAPIA BIOMAGNÉTICA: La terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo es una práctica de terapia pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos. Sus practicantes afirman que es posible eliminar las causas que originan una determinada patología mediante la imposición de imanes en diferentes zonas del cuerpo; someter a ciertas partes del cuerpo a campos magnetostáticos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud.

    Los dispositivos magnéticos que se dice que son terapéuticos incluyen pulseras magnéticas, plantillas, muñequeras y rodilleras, tirantes de espalda y cuello, e incluso almohadas y colchones. Sus ventas anuales se estiman en más de mil millones de dólares a nivel mundial. Han sido anunciados para curar una amplia gama de males, en particular el dolor.

    Si existe algún efecto curativo de los imanes, es aparentemente mínimo ya que las investigaciones publicadas hasta la fecha, tanto teórica como experimental, demuestran claramente que no existe ningún beneficio terapéutico. Los pacientes deben ser advertidos de que la terapia con imán no tiene beneficios probados. Si insisten en usar un dispositivo magnético se les podía aconsejar comprar el más barato, esto al menos aliviaría el dolor en su cartera.

    • Finegold L.  Magnet therapy. Extraordinary claims, but no proved benefits. BMJ. 2006 Jan 7; 332(7532): 4.

    • Collacott EA, Zimmerman JT, White DW, Rindone JP. Bipolar permanent magnets for the treatment of chronic low back pain: a pilot study. JAMA. 2000 Mar 8; 283(10):1322-5.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Terapias / Técnicas no convencionales

Como recordatorio, las propuestas pseudoterapéuticas pueden conllevar un riesgo general de retraso o rechazo de tratamiento. Además, algunas cuentan con riesgos específicos cuya aplicación las convierten en más peligrosas que otras. Sin entrar en detalle sobre la baremación de dichos riesgos (los más reseñables de los cuales han sido previamente expuestos en sus respectivas secciones), a continuación se aporta una tabla con popularidad, base científica y notas relevantes de varias “terapias o técnicas no convencionales” (listado no exhaustivo). Numeradas, las recogidas por el documento de análisis ministerial. Sin número, otras no recogidas en dicho listado pero destacables por su popularidad y/o peligrosidad: