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citaré los más significativos para el tema que nos ocupa (7): El principio

de autonomía irrumpe en la RME. Lo hace de forma contundente en

Estados Unidos en los años 1905 y 1906 y 1913 y 1914, a través de

sentencias judiciales que obligan al médico a contar con el consentimiento

del paciente antes de actuar en problemas de salud aunque dichas

actuaciones se hagan con la mejor intención. Después de la segunda

guerra mundial el juicio de Nürenberg conmovió al mundo y surge con

fuerza la necesidad del consentimiento del paciente ante la investigación

con seres humanos. Después, la declaración de Helsinki en 1964 explicita

todos estos deberes en cuanto al consentimiento del paciente. En 1973 ya

la Asociación Americana de Hospitales emite su carta de derechos de los

pacientes que ya es como un verdadero consentimiento informado.

En España es en 1986 cuando la Ley General de Sanidad con la Carta

de Derechos de los Pacientes la que aporta el deber de informar

claramente al paciente para que dé su consentimiento informado para la

realización de los procedimientos que el médico le proponga. Más tarde

en 2002 la Ley de Autonomía del Paciente desarrolla con mayor extensión

toda esta normativa (8).

Crisis de la confianza:

En nuestra época, un autor de la categoría de Edmund Pellegrino (9, 10)

detecta que el valor de la confianza ha podido entrar en crisis durante el

siglo XX y lo atribuye fundamentalmente a dos causas:

a) La dinámica de la sociedad actual que hace que a veces el paciente

de hoy se plantee sus problemas de salud como algo que aspira a resolver

de forma autónoma, con arreglo a sus expectativas y para lo cual cuenta

con el médico, simplemente como instrumento para lograr sus

aspiraciones. A su vez el médico puede que en ocasiones actúe con

criterios científicos, pero con atención no suficiente a lo que en esos

momentos preocupa al paciente. Algunos compañeros ya han llamado la

atención sobre la necesidad de la entrevista más centrada en el paciente.