Salud en la UE
Noticias

Organización Mundial de la Salud

Nuevos datos revelan patrones de consumo de alcohol que probocaron cáncer en 2020

En 2020, más de 740 000 de los nuevos casos de cáncer se asociaron con el consumo de alcohol. Este es uno de los aspectos más destacados del nuevo estudio global realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y publicado por The Lancet Oncology.

Incluso beber con moderación es peligroso

Los patrones riesgosos y de consumo excesivo (más de 2 bebidas alcohólicas por día) representaron el 86% del total de casos atribuibles al alcohol en 2020, muestran los nuevos datos. Pero los datos también revelan que beber de forma leve a moderada (hasta 2 bebidas alcohólicas por día) es peligroso. Este patrón de consumo de alcohol representó 1 de cada 7 cánceres atribuibles al alcohol y representó más de 100 000 nuevos casos de cáncer en todo el mundo.

En la actualidad, muchas personas en la Región de Europa de la OMS aún no saben que el alcohol está clasificado como carcinógeno humano del Grupo 1, junto con el tabaco, el amianto y el yodo radiactivo. No existe una cantidad segura de alcohol consumido. A medida que atraviesa el cuerpo, puede dañar los órganos con los que entra en contacto y causar diferentes tipos de cáncer, desde la cavidad oral hasta la mama femenina, el hígado y el recto ”, explica la Dra. Carina Ferreira-Borges, directora interina de la Oficina Europea de la OMS. para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Leer más...

Fuente: OMS