Salud en la UE
Noticias

Organización Mundial de la Salud

Dos años después, podríamos estar entrando en una nueva fase de la pandemia con una esperanza plausible de estabilización, pero es demasiado pronto para bajar la guardia. Declaración del Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa

Ahora que cumplimos 2 años de la pandemia de COVID-19 en Europa y Asia central, estamos entrando en una nueva fase, impulsada por la variante Omicron altamente transmisible que se extiende por la región, de oeste a este.

Omicron está desplazando a Delta a una velocidad sin precedentes. Menos de 2 meses desde que se descubrió por primera vez en Sudáfrica, ahora representa el 31,8 % de los casos en toda la región europea, frente al 15 % de la semana anterior y al 6,3 % de la semana anterior.

La pandemia está lejos de terminar, pero tengo la esperanza de que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas para la salud que requieren nuestra atención con urgencia. Los atrasos y las listas de espera han aumentado, los servicios de salud esenciales se han interrumpido y los planes y preparativos para las crisis y los problemas de salud relacionados con el clima se han suspendido en toda la Región.

Si bien Omicron parece causar una enfermedad mucho menos grave que Delta, todavía estamos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones, debido a la gran cantidad de infecciones. Esto se suma a una carga de Delta que no ha pasado por completo, y también a la gran cantidad de admisiones incidentales. Afortunadamente, las hospitalizaciones con Omicron resultan mucho menos frecuentes en la admisión a la UCI [unidad de cuidados intensivos]. Como se predijo, la mayoría de las personas que necesitan cuidados intensivos en toda la Región no están vacunadas.

Leer más...

Fuente: OMS