2021
vocalías
Noticias

La Vocalía de Médicos Atención Primaria Rural del CGCOM manifiesta su agotamiento por la falta de recursos en AP

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han mostrado su preocupación por la sostenibilidad de la Atención Primaria (AP) y en consecuencia del Sistema Sanitario en su ultima Asamblea, celebrada recientemente. Los vocales nacionales han manifestado su agotamiento no sólo por la pandemia de COVID-19, sino por la falta de recursos en Atención Primaria


Madrid  medicosypacientes.com

Tal y como aseguraron en la reunión, el 30% de los profesionales se encuentra bajo la presión asistencial y la falta de recursos y se quieren jubilar, la edad media de los médicos en España es de 50 años, es decir,  70.000 médicos se jubilan en los próximos 10 años, tenemos 8.000 licenciados llamando a la puerta del MIR y sin posibilidades de optar a una plaza por la escasez de plazas convocadas desde el Ministerio, la falta de centros docentes, la falta de tutores docentes se agrava por la escasez de estabilidad laboral, pues casi el 50% de los médicos son temporales y no hay previsión de estabilización con ofertas de empleo público ni consolidación de su puesto de trabajo, de hecho esta situación aún es más grave teniendo en cuenta que muchos de estos sanitarios tienen contratos precarios y cambian frecuentemente de consulta.  Así lo asegura el Dr. Francisco Javier Rodríguez Del Río, secretario de la vocalía AP Rural.

De los médicos extracomunitarios que solicitan la homologación de sus títulos una mayoría, después de obtenerla, se desplazan a países de la Unión Europea. Las administraciones sanitarias están representadas por políticos en vez de auténticos sanitarios que se preocupen en realizar una correcta educación sanitaria a los pacientes, apostando en el consumo sanitario del ciudadano, en vez de en la educación sanitaria y la optimización de los recursos por parte de los usuarios, puesto que este consumo sanitario en muchas ocasiones fomenta la atención de banalidades, el médico como confesor y el consumo de recursos no destinados a esos fines.

Ante la escasez de sanitarios la solución no consiste en  contratar sanitarios sin título o sin especialidad, y dejar miles de ellos a las puertas de una oposición MIR, sino en optimizar los recursos disponibles e incrementar la dotación presupuestaria y la inversión en Atención Primaria. Hay médicos, pero como bien se ha demostrado, algunas gerencias no disponen de dinero para poderlos contratar.

La Asamblea de AP Rural indica que Atención Primaria es insostenible e insta a los políticos que recurran a medidas urgentes para potenciar su sostenibilidad. Como inmediatas proponen:

1. Incrementar la dotación presupuestaria de forma inmediata al 25% y en los próximos 2 años al 27% como indica la Organización Mundial de la Salud para poder sostener la Atención Primaria y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.
2. Realizar contratos estables para que los médicos no se vayan. Consolidar las plazas de aquellos sanitarios que llevan más de 5 años como interinos sin poder optar a una oferta de empleo público, puesto que no queda tiempo para convocar ofertas de empleo público y resolverlas. Las administraciones deben de dejarse de potenciar el trabajo altruista.
3. Las administraciones deben comprometerse a pagar el trabajo extra realizado por sus sanitarios desde el primer momento. No se pueden seguir realizando acúmulos de consultas y horas extras y que sigan sin ser remuneradas.
4. Hay que homogeneizar la realización de jornadas de realizar 35 horas semanales en todo el territorio nacional.
5. A los tutores de residentes hay que remunerarlos por esta labor y también darles tiempo para que puedan formar a los residentes.
6. Hay que resolver las acreditaciones de médicos extracomunitarios de forma ágil y segura, con garantías.
7. Hay que optimizar un plan de redistribución o mapas sanitarios para dar más personal donde más demanda hay.
8. Potenciar equipos de AP multidisciplinar con roles específicos para optimizar el trabajo de cada uno de sus profesionales, pero siempre desde el trabajo en equipo.
9. Hay que desburocratizar las consultas médicas. Los médicos no pueden seguir perdiendo el tiempo en resolver trámites administrativos en vez de estar atendiendo a pacientes.
10. Hay que organizar la teleconsulta, optimizar la fibra óptica en todos los centros sanitarios y equipos ofimáticos operantes.
11. Hay que potenciar la educación sanitaria y la optimización de recursos sanitarios con campañas publicitarias a la población que salgan de las propias administraciones e incluso desde la OMC, y así realizar un buen uso de las urgencias y de la consulta médica.
12. El Ministerio de Sanidad y Hacienda debe sentarse con los representes de AP de la OMC para mostrar claridad en distribución de  los fondos e incrementar la dotación presupuestaria.
13. Para evitar jubilaciones anticipadas hay que dotar al sanitario de un tiempo digno por paciente, en situación por pandemia es imprescindible 10 minutos por paciente, actualmente la colocación y retirada de los equipos de protección individual y la limpieza del instrumental requiere más tiempo por paciente.
14. Hay que potencia la seguridad en los centros sanitarios y las gerencias deben de denunciar cualquier acto violento de los usuarios frente a sus trabajadores.
15. No sanitarios no pueden seguir aceptando que aquellos políticos que desconocen la profesión y el acto médico sigan haciendo publicidad para criminalizar las intervenciones médicas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes con el afán de ganar votos. La ignorancia no puede quedar impune cunado afecta a la seguridad del paciente.
16. Hay que despolitizar las administraciones sanitarias. El gasto e inversión sanitario no puede optimizarse en función de intereses políticos y la ganancia de votos. La Salud no puede estar impregnada de política. Los gerentes, directores y subdirectores médicos, así como los de enfermería deben de ser seleccionados por méritos, concurso u oposición.