Futuro europa
Info Internacional
Noticias

Futuro de Europa: propuestas sobre cambio climático, medio ambiente, salud

La capital de Polonia, Varsovia, acogió del 7 al 9 de enero a alrededor de 200 europeos para celebrar la tercera y última sesión del panel europeo de ciudadanos sobre cambio climático, medio ambiente y salud. Debido a la situación causada por la pandemia de Covid-19, algunos participantes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se unieron al panel en remoto.
 
Los panelistas debatieron sus recomendaciones en torno a cinco áreas:

Mejores formas de vivir
Proteger nuestro medio ambiente y nuestra salud
Redirigir nuestra economía
Redirigir la sobreproducción y el sobreconsumo
Cuidado para todos

Los participantes votaron 64 recomendaciones y aprobaron un total de 51. Cada sugerencia debía ser apoyada por al menos el 70% de los participantes para ser adoptada. Las 13 restantes no alcanzaron el umbral.

Consulte la lista completa de recomendaciones aquí.

Los ciudadanos se mostraron satisfechos por poder dar consejos sobre la acción política. “Así ganamos todos, de forma más práctica y moral”, dijo Cestino, un panelista de Italia. “El ciudadano ocupa aquí un lugar central y vive la política, el momento y las complicaciones que conlleva, e intenta encontrar soluciones para mejorar las cosas. La gente se siente incluida. El ciudadano forma parte del sistema", añadió.
 
Nina, una panelista de Alemania, reconoció que es importante hablar sobre estos asuntos y comentó que se han propuesto “muchas sugerencias y recomendaciones buenas”. “Así que espero de verdad que los políticos de la UE hagan un seguimiento de esto escuchando nuestras opiniones, atendiendo a las voces de los ciudadanos y tomando medidas que redunden en beneficio de los ciudadanos de la UE", afirmó.
 
Más información sobre qué son los paneles de ciudadanos europeos y cuáles son sus objetivos.
 
Mejores formas de vivir
 
Los panelistas recomendaron que se destinen más subvenciones para la agricultura orgánica y reclamaron más apoyo para la agricultura vertical, que se basa en el cultivo de capas agrupadas verticalmente. Además, añadieron que la Unión Europea debería fijar una serie de estándares mínimos para garantizar la alimentación de calidad en los comedores de las escuelas y defendieron que la producción de alimentos debería formar parte de la educación pública.
 
Otra de las recomendaciones es adoptar una directiva europea sobre desarrollo urbano para hacer que las ciudades sean más verdes. Los panelistas reclamaron más apoyo para los ciclistas, así como más inversión para los carriles bici.
 
Protección del medio ambiente y la salud
 
Los ciudadanos pidieron un sistema único de etiquetado que recoja toda la huella ecológica de los productos obtenidos en la UE. Además, se mostraron a favor de que se establezcan etiquetas que indiquen el uso de sustancias hormonales en los productos alimentarios.
 
El aumento de los impuestos sobre alimentos poco saludables para desalentar su consumo y un sistema de puntuación de alimentos saludables son otras de las propuestas aprobadas.
 
Los panelistas recomendaron una reducción drástica del uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Para proteger la biodiversidad, quieren que se amplíen las zonas protegidas y que se lleve a cabo una reforestación rápida y masiva. Además, insisten en que se elimine gradualmente la ganadería intensiva.
 
Redirigir nuestra economía y el consumo
 
Para que los productos duren más, sugirieron extender sus garantías y fijar un precio máximo para las piezas de recambio. Además, propusieron a la UE que establezca unas normas de fabricación más estrictas en materia de medio ambiente, que también se apliquen a los productos importados, e introduzca medidas para limitar la publicidad de los productos que dañan el medio ambiente.
 
Redirigir la sobreproducción y el sobreconsumo
 
Los panelistas quieren que se instalen filtros obligatorios de CO2, sobre todo en las centrales de carbón, así como abordar la contaminación. Para ello, proponen multas a quienes contaminen y la reducción de la cantidad de productos importados que no cumplan con los criterios de la huella ecológica de la UE.
 
La UE debería ayudar a los países de la UE a mejorar la conectividad de las zonas rurales, incentivar el transporte público asequible y promover la compra de vehículos eléctricos y la inversión en el desarrollo de otras tecnologías no contaminantes.
 
Cuidado para todos
 
Los ciudadanos sugirieron un cambio en los tratados de la UE que introduzca una base legal para una mayor acción de la UE en materia de salud. Los tratamientos sanitarios en toda la UE deben ser de igual calidad y con un coste justo: una nueva agencia europea de contratación pública podría negociar mejores precios para los medicamentos de todos los Estados miembros.
 
Los productos sanitarios femeninos deben dejar de considerarse como bienes de lujo y tener impuestos adicionales.
 
Para promover una mejor comprensión de la salud, los Estados miembros tendrían que incluir la salud mental y la educación sexual en sus programas escolares.
 
Próximos pasos
 
Los representantes del panel expondrán y debatirán las recomendaciones en el próximo pleno de la Conferencia, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en Estrasburgo. También participarán representantes de las instituciones europeas, parlamentos nacionales, sociedad civil y ciudadanos.
 
El resultado final de la Conferencia se recogerá en un informe y se presentará a los presidentes del Parlamento, Consejo y Comisión, que se comprometieron a darle seguimiento a las recomendaciones.
 
El resto de paneles de ciudadanos europeos adoptarán sus recomendaciones próximamente.
 
Comparta sus ideas sobre el futuro de Europa en la plataforma de la Conferencia.