En Cuba, equipo de OPS/OMS y el balance del Centro de Epidemiología y Salud Ambiental
Presidieron la actividad, el Dr. Francisco A. Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP); el Dr. Disnardo R. Pérez, Director del INHEM; la Dra. Silvia J. Venero, Directora del CESA; la Dra. Blanca Terry, Directora del Centro de Higiene de los Alimentos; y el Dr. José Moya, Representante de OPS/OMS, quien asistió acompañado de las consultoras Dra. Lizette Pérez y Dra. Susana Borroto.
La Dra. Venero expuso los resultados más relevantes y entre los logros que destacó se refirió a la participación de un grupo de expertos del centro en diferentes tareas relacionadas con el control de la COVID-19, así como en macroprogramas de ciencia del país y en la elaboración de libros que responden a sus líneas de trabajo e investigación.
Unido a lo anterior, resaltó la presentación de tres propuestas para optar por el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, incluido lo relativo a la aplicación y discusión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS). Este instrumento ha permitido conocer la prevalencia de las principales Enfermedades No Trasmisibles (ENT), los factores de riesgo (FR), las lesiones y otros indicadores de salud en poblaciones adulta y pediátrica. En correspondencia, ofrece una línea base para potenciar la puesta en marcha de políticas públicas más saludables y otras intervenciones sanitarias en el futuro.
Además, en el marco de la respuesta a la pandemia en el territorio nacional, con la ENS fue posible estimar la prevalencia de población adulta con mayor riesgo de desarrollar formas severas de la COVID-19. Esta información se estratificó por sexo, grupo de edad, color de la piel, condiciones de la vivienda y región del país. Como conclusión, se identificaron desigualdades importantes según tales variables.
También se destacó la labor conjunta con la OPS/OMS como un logro del CESA durante el 2021. Más específicamente, se subrayó la redesignación del CCOMS “Vivienda saludable” y la selección de un especialista como punto focal de OPS para las estimaciones de las ENT y sus FR en el año actual.
También se acordó desarrollar encuestas itinerantes en algunas comunidades con vistas a conocer si existen diferencias con los resultados de la ENS; así como, apoyar el desarrollo de dos talleres intersectoriales para la presentación de la información recogida, y de investigaciones en el primer nivel de atención enfocadas en la prevención de las ENT. Siempre en coordinación con el MINSAP y OPS/OMS.
Sin dudas, en el año que recién comienza se presentarán nuevos retos y posibilidades de cooperación para el CESA, cuyo colectivo se encuentra muy comprometido con contribuir al mejoramiento de la salud de la población cubana y de otros pueblos del mundo.