badajoz
OGP noticias
Noticias

El ICOMBA crea el Consejo de Atención a la Mujer Médico para luchar contra la Violencia de Género y la Violencia Sexual

“Queremos detectar, ayudar, defender y denunciar cualquier forma de discriminación y exclusión por razones de sexo a nuestras pacientes que acuden a consulta y también ayudar a nuestras colegiadas que, por pudor, callan ante un problema de Violencia de Género y Violencia Sexual”, según explicó su presidente, el Dr. Pedro Hidalgo, en la Asamblea General del CGCOM en la que presentó esta iniciativa. 
 
Las Dras. María Ibañez Bernáldez, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del ICOMBA; Rocío Martínez Gallardo, Vocal de Médicos de Empleo Precario, y María Fernanda Martínez, Vocal de Médicos en Formación MIR son las tres mujeres que forman este Consejo de Atención a la Mujer Médico.
 
Detectar la violencia de género a través de las consultas médicas y también conocer la violencia de género en el ámbito sanitario; actuar y denunciar para combatirla es algo en lo que el ICOMBA viene trabajando desde hace años y es precisamente lo que se quiere coordinar y gestionar a través de este Consejo, en defensa de la igualdad de género, según expuso el Dr. Hidalgo.
 
El presidente del ICOMBA y actual presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, lamentó la infra detección de la violencia de género en las consultas médicas. “El cien por cien de las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género han pasado por la consulta de su Médico de Familia; a veces, con traumatismos que achacaban a caídas y la consulta no ha servido para ver qué ocurría. Por ello, desde el ICOMBA, nos planteamos qué podíamos hacer”, explicó. 
 
El Consejo de Atención a la Mujer Médico abordará también el nuevo rol de la mujer médica y los problemas profesionales ante la conciliación familiar y laboral. “Estamos concienciados del problema y convencidos de que ahora hay que pasar a la acción”, explicó el Dr. Hidalgo. 
 
Uno de los objetivos es contar con un programa de formación y sensibilización en materia de Violencia de Género y Violencia Sexual de todos los 3.525 colegiados del ICOMBA, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. 
 
La Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, en la que están integrados cinco centros de salud, ya se ha interesado por este Programa formativo para el personal médico y sanitario de estos centros a la hora de abordar los casos de Violencia Sexual.
 
En la Asamblea General, la Dra. María Ibañez Bernáldez, Médico Forense, expuso pormenorizadamente los objetivos de esta iniciativa en defensa de la igualdad de género y presentó el cuestionario que remitirán a todos los colegiados con el que pretenden “estimar y, en su caso, corregir, la situación actual en el ámbito profesional de nuestras colegiadas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
 
Explicó que, con esta encuesta “queremos tener un mayor conocimiento de la situación de nuestros facultativos para el perfeccionamiento de la democracia, transparencia e igualdad que deben regir el comportamiento de los médicos, así como la erradicación de cualquier forma de discriminación y exclusión por razones de sexo”. 
 
Por su parte, la Dra. Rocío Martínez, especialista en Nefrología, habló de la Violencia de Género en el ámbito sanitario; de la brecha salarial en la profesión médica que gira en torno a un 27%; y de la dificultad de acceso a los cargos directivos -solo 3 de cada 10 mujeres acceden a los puestos de mando-.
 
Tras recordar el Decálogo para la igualdad de hombres y mujeres del Observatorio de Género y Profesión del CGCOM, concluyó en que la igualdad de género es un “problema mundial que afecta a los derechos humanos”. Consideró que “la prevención pasa por afrontar las casusas estructurales y sociales” y que “el abordaje debe de ser multidisciplinar, ya es que es un problema multidimensional”.