badajoz
OGP noticias
Noticias

El Colegio de Médicos de Badajoz pone en marcha el Consejo de Atención a la Mujer Médico

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA), como continuación a su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pone en marcha el Consejo icomBA de Atención a la Mujer Médico, un órgano que velará por el cumplimiento del decálogo de igualdad elaborado por el Consejo General de Médicos de España y por la Ley Orgánica 3/2007 que regula la igualdad entre hombres y mujeres. La presentación de este Consejo tuvo lugar este pasado martes 19 de noviembre en el Salón de Actos de la corporación colegial tras la presentación del libro Violencia de género: prevenir, actuar, denunciar, editado por el propio icomBA

Para el presidente del icomBA, Dr. Pedro Hidalgo, tanto la presentación del libro como el Consejo de Atención a la Mujer Médico son dos acciones más “dentro del compromiso que inició la corporación hace unos años para luchar contra la violencia de género, una lacra social pero además un problema de salud pública, donde los médicos tenemos mucho que decir”. Para el Dr. Hidalgo “los médicos tenemos un observatorio privilegiado que es nuestra consulta y un acceso a domicilios que no tiene nadie, y a veces no hemos sido capaces de detectar problemas y trastornos psicológicos que considerábamos originarios en otros aspectos cuando en realidad tenían debajo de esa cáscara una realidad relacionada con la violencia de género”. Con este Consejo, según el presidente del icomBA, se pretende “comenzar por concienciar a nosotros mismos y a decirle a los demás que tenemos un problema social de enorme magnitud que queremos analizar desde nuestra casa con total compromiso de nuestras médicas y médicos en prevenir, actuar y denunciar”.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Atención a la Mujer Médico, Dra. María Ibáñez, este organismo se fundamenta en los principios constitucionales de igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer “con el objetivo de desarrollar acciones que garanticen esta igualdad en nuestra profesión”. Para ello, el Consejo “impulsará el asociacionismo femenino entre nuestras colegiadas, la corresponsabilidad de la mujer en el sistema sanitario y el estudio, detección y análisis de aquellos obstáculos que conducen a día de hoy a una discriminación por razones de género y que impidan o dificulten la plena participación de la mujer médica en nuestra provincia en la vida social, cultural, económica o política”, según la doctora Ibáñez.

Asimismo, otro de los objetivos que se marca este Consejo es el desarrollo de protocolos de actuación “para que nuestras colegiadas puedan denunciar situaciones de acoso laboral o sexual y los trabajos necesarios para prevenirlo, además de la elaboración de una memoria anual para conocer la situación real de la médica en el ámbito asistencial, tanto público como privado”, según María Ibáñez. Junto a ello, este órgano pretende facilitar “el intercambio de información en materia de mujer y trabajar de manera coordinada con otros colectivos y organismos en función del apoyo y estudio de la perspectiva de género”.