2021
CGCOM
eutanasia
Noticias

El Dr. Tomás Cobo denuncia “la participación nula” de los profesionales sanitarios en la Ley de la Eutanasia

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó ayer en la jornada “La Eutanasia: un nuevo derecho, una nueva prestación sanitaria”, organizada por la Fundación Valdecilla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en la que denunció la “participación nula” que han tenido los profesionales sanitarios en la Ley de la Eutanasia. “Es una ley exprés, precipitada y excesivamente burocrática que no tiene en cuenta la práctica asistencial”, dijo


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Concretamente, el Dr. Tomás Cobo participó en la Mesa jurídico-organizativa de la Jornada, en la que insistió que “no se ha contado con los profesionales ni con la opinión de la profesión médica y enfermera en el desarrollo de la Ley de la Eutanasia” y, además, “no ha tenido en cuenta la practica asistencial desde el punto de vista jurídico, ni se ve reflejado nuestro día a día asistencial ni que cada paciente y situación es diferente”.

En cuanto a la polisemia de la palabra eutanasia afirmó que hay que tener en cuenta que este concepto “tiene líneas muy finas difíciles de encajar en torno a una serie de términos relativos al proceso al final de la vida como son la analgesia, sedación terminal, la adecuación del esfuerzo terapéutico, cuidados paliativos o eutanasia” y que la población desconoce.

El registro de profesionales es otro tema que abordó en su intervención a lo que aludió que es legal llevarlo a cabo pero que debería estar regulado por los Colegios profesionales con la garantía legal de la confidencialidad dentro del entorno que corresponde “de gestión de nuestra de nuestra profesión como corporación de derecho público que somos”.

La mesa donde intervino fue moderada por Virginia García Hurtado, Secretaria General de la Consejería de Sanidad; y en ella participaron Joaquín Cayón De las Cuevas, jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Sanidad y  miembro del Comité de Bioética de Cantabria; Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España; y Ana Manzanas, enfermera de Cuidados Paliativos y Representante del Colegio de Enfermería de Cantabria

El propósito de estas jornadas es permitir que los profesionales y la ciudadanía en su conjunto conozca la regulación del derecho a la eutanasia y su desarrollo normativo en la comunidad autónoma de Cantabria. Segundo, se debata sobre las implicaciones ético-jurídicas-organizativas de este nuevo derecho, la regulación de los procesos de objeción de conciencia y los mecanismos e indicaciones de solicitud de esta prestación. Y, por último, desde una aproximación más asistencial, se debata sobre cómo va a afectar esta nueva prestación sanitaria a los profesionales de la salud que van a tener que tomar decisiones, acompañar y asesorar a los pacientes sobre la aplicación de la eutanasia.

Así como explicar y difundir el contenido de ley orgánica 3/2021 de 24 de marzo de regulación de la eutanasia y su aplicación en la Comunidad autónoma de Cantabria. Objetivo secundario: Debatir sobre los principales escollos que aparecerán en la puesta en marcha de este nuevo derecho y en la organización de esta nueva prestación sanitaria.