El CGCOM participa en la presentación de #CódigoCuida2 del ICOMEM para el cuidado de pacientes vulnerables
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha presentado, este miércoles, 9 de junio, en su sede, la campaña ‘Cuida2 de principio a fin: #CódigoCuida2’, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los más vulnerables, de sus familias y de sus cuidadores
Madrid medicosypacientes.com/ COM Madrid
En este acto estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del ICOMEM, los doctores Manuel Martínez-Sellés y Luisa González; el tesorero del CGCOM, el Dr. Enrique Guilabert; la secretaria general del CODEM, Sara Gasco; y la presidenta de la POP, Carina Escobar.
Para el tesorero del CGCOM, el Dr. Enrique Guilabert, "era obligado para la corporación formar parte de esta campaña que incide en uno de los fundamentos de la medicina y que no es otro que Cuidar” a lo que añadió que “esta pandemia ha evidenciado que cuando salgamos de ella no podemos encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo de 2020, con enormes listas de espera y con tantas personas fuera del acceso a cuidados y medidas de protección social, es hora de alzar la voz y aprovechar la oportunidad para situar la importancia de promover los cuidados integrales de todas las personas siempre que lo necesiten. Esto no es solo cuestión de dinero, sino de reforzar y replantear un modelo que apueste por la atención primaria o por determinadas estructuras y servicios dentro del ámbito sociosanitario”.
Según expuso “en nuestra esencia está el cuidar, y ahora más que nunca toca comprometerse para salir de esta gran crisis sin dejar a nadie atrás, es un momento de transformación, así que invitamos a todos a sumaros a esta gran campaña porque no hay justicia social si no hay cuidados para todos”.
La iniciativa, que quiere promover los cuidados integrales de todas las personas desde el principio hasta el final de la vida, cuenta con un manifiesto que apuesta por poner en valor “la importancia de los Cuidados Paliativos, multidisciplinares, profesionalizados, estructurados, accesibles y humanizados, ya sean hospitalarios, en centros sociosanitarios o en los propios domicilios, proporcionados para todas las personas durante toda su vida”, explican desde el ICOMEM.
Por su parte Sara Gasco, secretaria general de CODEM, ha querido destacar que “invertir en cuidar es invertir en futuro” y que para continuar ha explicado que “la esencia de la enfermera son los cuidados al paciente con la mayor calidad y excelencia, que la enfermera, una vez que tiene el tratamiento y el diagnóstico prescrito por el médico, adecúa el plan de cuidados del paciente a sus y condicionantes de acuerdo a su entorno vital, social, económico, emocional, etc. Y siempre, tomando en cuenta su opinión, preguntándole qué necesita”
Para terminar la representante del CODEM ha querido resaltar que “Desde este proyecto y como representante del CODEM pido a los políticos que inviertan en cuidados con más recursos humanos. Solo en Madrid necesitamos más de catorce mil enfermeras para cubrir los cuidados de nuestros pacientes”
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar ha destacado durante la presentación de la campaña que los pacientes necesitan cuidados personalizados que les ayuden a cuidar, pero también a cuidarse, a ser corresponsables.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de poner el foco en las necesidades y demandas de las personas teniendo en cuenta su estado de salud, preferencias y su situación socioeconómica para que los pacientes sean “la razón de ser del sistema”.
De la misma manera, durante su intervención, ha subrayado la necesidad de impulsar un sistema sanitario público fuerte, cohesionado, cooperativo, dotado de recursos, con un liderazgo eficaz y que apueste por una estrategia de salud pública sólida y dotada de recursos. “Un sistema que tenga en cuenta a los más vulnerables y ponga el foco en los cuidados, no solo de los mayores y de las personas que ya sufren una enfermedad, sino en los cuidados desde el principio de la vida”, ha declarado Escobar.
Para Luisa Sánchez, vicepresidenta del ICOMEM y responsable de esta iniciativa, ha declarado que “la campaña por los Cuida2 de principio a fin aspira a ser un movimiento social que despierte la conciencia de todas las personas y a transformar el sistema sanitario, ya que vivimos en un momento único e histórico, que pide una reflexión, para lograr una practica diaria más eficiente y más humana”.
Para la vicepresidenta del ICOMEM “sin cuidados no hay sociedad y una sociedad fuerte, es una sociedad que cuida, por tanto; queremos y pedimos que se destinen, los recursos humanos y materiales para garantizar los cuidados de todas las personas, especialmente los más frágiles".
Esta iniciativa tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de los pacientes, de sus familias y de sus cuidadores ante una creciente demanda social por recibir cuidados en todas las etapas de su vida para promover los cuidados integrales de todas las personas desde el principio hasta el final de la vida, cuenta con un manifiesto que apuesta por poner en valor la importancia de los cuidados integrales, multidisciplinares, profesionalizados, estructurados, accesibles y humanizados, ya sean hospitalarios, en centros sociosanitarios o en los propios domicilios, proporcionados para todas las personas durante toda su vida.
Ya han sido muchas las caras conocidas en este país que, desde todos los ámbitos y profesiones, han querido sumarse a la campaña. Algunos son el Padre Ángel, el cantante Raphael, Patricio Cárceles, el empresario taurino Manuel Amador, la actriz y presentadora Paz Padilla, así como profesionales sanitarios de todas las especialidades que han enviados sus vídeos para unirse al manifiesto.
Desde hoy, todas aquellas entidades que así lo deseen pueden unirse a través de la pagina web www.cuida2deprincipioafin.com.
Otra forma de unirse a la campaña es publicando vídeos y fotografías en las redes sociales con frases del manifiesto y publicando con las etiquetas #CódigoCuia2 y #Cuida2dePrincipioAFin.
Se puede acceder al manifiesto de la campaña a través de
www.cuida2deprincipioafin.com
Enlace al vídeo: https://youtu.be/eC0m0Ee2uFM