Dr. Tomás Cobo: "El primer destino de los fondos europeos de recuperación para la sanidad debe de ser para atender a los profesionales, especialmente a los médicos"
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, participó en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad promovido por El Español, un encuentro donde puso de relieve la necesidad de invertir y cuidar a los profesionales sanitarios, especialmente a los médicos, “que deberían de ser el primer destino de los fondos de recuperación europeos destinados a la sanidad” - aseguró.
Madrid medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
El Dr. Cobo intervino en la primera mesa redonda titulada “El sector sanitario español tras la pandemia: situación, desafíos, propuestas de mejoras y lecciones aprendidas” junto a Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad
El presidente del CGCOM al ser preguntado por la situación de los médicos hoy explicó que “están hartos y cansados” e hizo referencia a los datos presentados en primavera de este año que relejaban un índice de burnout cercano al 50% y que un tercio del colectivo médico se jubilaría ya si pudiera. También incidió en la necesidad de abordar la enorme precariedad que sufren los compañeros de profesión “con un 50% de los profesionales con contratos precarios y con sueldos inferiores a la media europea”. Una situación que – según explicó - tiene un enorme impacto en especialidades como Atención Primaria donde esa precariedad no permite la estabilidad necesaria para conocer a los pacientes y su entorno.
Finalmente expresó la necesidad de establecer líneas de trabajo comunes y compartidas porque es la única forma de avanzar, por ello “me reitero en la necesidad de un gran pacto de Estado con todas las fuerzas políticas por la Sanidad, es urgente porque sin ello, nuestro modelo está en riesgo” - enfatizó.
Pie de foto1: Dr. Tomás Cobo