Consejo de la UE
COVID-19: el Consejo actualiza la Recomendación sobre las restricciones de los viajes desde terceros países
El Consejo adoptó el pasado 20 de mayo una Recomendación de modificación sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Esta modificación responde a las campañas de vacunación en curso mediante la introducción de determinadas dispensas para personas vacunadas y mediante la simplificación de los criterios para levantar las restricciones a terceros países. Al mismo tiempo, tiene en cuenta los posibles riesgos que plantean las nuevas variantes mediante el establecimiento de un mecanismo de «freno de emergencia» para reaccionar con rapidez ante la aparición de una variante de interés o variante preocupante en un tercer país.
Con arreglo a las nuevas normas, se eleva de 25 a 75 el número de casos de COVID-19 por cada 100 000 habitantes durante los últimos 14 días para que se puedan levantar las restricciones a los viajes no esenciales para un tercer país determinado. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el grado de avance en la vacunación de la población de dicho país contra el virus. Del mismo modo, la detección de variantes de interés y de variantes preocupantes se ha de realizar de forma conjunta, para así hacer frente al riesgo que plantean las nuevas variantes.
Se seguirán aplicando otros criterios vigentes, como una tendencia estable o decreciente del número de nuevos casos, el número de pruebas realizadas, un índice de positividad del 4 % entre todas las pruebas realizadas, la respuesta global a la COVID-19 en el país y la fiabilidad de la información disponible. Deberá seguir teniéndose en cuenta el criterio de reciprocidad, caso por caso.
Fuente: Consejo de la UE