Consejo de la UE
Fortalecimiento de la resiliencia de la UE: el Consejo adopta un mandato de negociación sobre la resiliencia de entidades críticas
El Consejo ha aprobado hoy un enfoque general sobre el proyecto de directiva sobre la resiliencia de las entidades críticas. Este borrador de instrumento tiene como objetivo reducir las vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia de entidades críticas. Estas entidades, que comprenden infraestructuras físicas, proporcionan servicios vitales de los que dependen los medios de vida de los ciudadanos de la UE y el correcto funcionamiento del mercado interior.
La aprobación del enfoque general del Consejo permite a la Presidencia iniciar debates con el Parlamento Europeo con vistas a acordar un texto final.
Aleš Hojs, ministro del Interior esloveno, dijo: "Varias crisis de los últimos años, incluidos ataques terroristas, COVID-19 y fenómenos meteorológicos extremos, han desafiado la preparación de nuestros sistemas e infraestructura. Nos han demostrado que aún podemos hacer más hacer para estar preparados colectivamente para las crisis del futuro, cualquiera que sea su naturaleza. El acuerdo de hoy en el Consejo proporciona una base sólida para lograrlo. El refuerzo de la resiliencia de Europa ha sido la máxima prioridad de la presidencia eslovena del Consejo".
El mandato de negociación del Consejo cubre entidades críticas en nueve sectores: energía, transporte, banca, infraestructuras del mercado financiero, salud, agua potable, aguas residuales, infraestructura digital y espacio. Estas entidades deben poder prevenir, proteger, responder, resistir y recuperarse de desastres naturales, terrorismo o emergencias de salud como el COVID-19.
Fuente: Consejo de la UE