Salud en la UE
Noticias

Agencia Europea del Medicamento

Vacuna COVID-19 Janssen: recomendación de la EMA sobre la dosis de refuerzo

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha llegado a la conclusión de que se puede considerar una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Janssen al menos dos meses después de la primera dosis en personas de 18 años o más.

La recomendación sigue los datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19). Se desconoce el riesgo de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente.

El CHMP también concluyó que se puede administrar una dosis de refuerzo con la vacuna COVID-19 Janssen después de dos dosis de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la UE, Comirnaty (de Pfizer / BioNTech) o Spikevax (de Moderna).

Al igual que con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen.

A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, ya sea después de una dosis de COVID-19 Vaccine Janssen o dos dosis de las vacunas de ARNm, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones emergentes. eficacia y los datos limitados de seguridad de la dosis de recuerdo.

Los datos que respaldan la recomendación de refuerzo para la vacuna COVID-19 Janssen estarán disponibles en la información actualizada del producto.

Leer más...

Fuente: EMA