Agencia Europea del Medicamento
Vaxzevria: EMA desaconseja su uso en personas con antecedentes de síndrome de extravasación capilar
El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha llegado a la conclusión de que las personas que hayan tenido previamente el síndrome de extravasación capilar no deben vacunarse con Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca). El Comité también concluyó que el síndrome de extravasación capilar debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y los pacientes sobre este riesgo.
El Comité llevó a cabo una revisión en profundidad de 6 casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían recibido Vaxzevria. La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los 4 días posteriores a la vacunación. Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente. Hasta el 27 de mayo de 2021, se habían administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en la UE / EEE y el Reino Unido.
El síndrome de extravasación capilar es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una sustancia importante en la sangre). proteína).
Los profesionales sanitarios deben conocer los signos y síntomas del síndrome de extravasación capilar y su riesgo de recurrencia en personas a las que se les haya diagnosticado previamente la enfermedad.
Las personas que han sido vacunadas con Vaxzevria deben buscar asistencia médica inmediata si experimentan una hinchazón rápida de los brazos y piernas o un aumento de peso repentino en los días posteriores a la vacunación. Estos síntomas a menudo se asocian con una sensación de desmayo (debido a la presión arterial baja).
El PRAC continuará monitoreando los casos de la condición y tomará las acciones adicionales necesarias. El PRAC también ha solicitado a AstraZeneca, la empresa que comercializa Vaxzevria, más información sobre un posible mecanismo para el desarrollo del síndrome de extravasación capilar después de la vacunación.
Fuente: EMA