Agencia Europea del Medicamento
Vacuna COVID-19 Janssen: síndrome de Guillain-Barré listado como un efecto secundario muy raro
El síndrome de Guillain-Barré (GBS) se incluirá como un efecto secundario muy raro de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen y se incluirá una advertencia en la información del producto para crear conciencia entre los profesionales de la salud y las personas que toman la vacuna.
El GBS es un trastorno neurológico poco común en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, lo que puede provocar dolor, entumecimiento y debilidad muscular, progresando a parálisis en los casos más graves. La mayoría de las personas se recuperan por completo del trastorno.
El comité de seguridad de la EMA, PRAC, evaluó la evidencia disponible, incluidos los casos notificados a la base de datos europea por presuntos efectos secundarios (EudraVigilance) e información de la literatura científica. El PRAC examinó 108 casos de GBS notificados en todo el mundo al 30 de junio, cuando más de 21 millones de personas habían recibido la vacuna. Hubo una muerte reportada entre estos informes.
Después de evaluar los datos disponibles, el PRAC consideró que es posible una relación causal entre la vacuna COVID-19 Janssen y el GBS.
Fuente: EMA