Agencia Europea del Medicamento
Primera terapia génica basada en células para tratar pacientes adultos con mieloma múltiple
La EMA ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) para Abecma (idecabtagene vicleucel) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que hayan recibido al menos tres terapias anteriores, incluido un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y cuyo cáncer ha empeorado desde que recibió el último tratamiento.
El mieloma múltiple es un cáncer poco común de un tipo de glóbulo blanco llamado células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son una parte importante del sistema inmunológico. Las células plasmáticas producen los anticuerpos que permiten al cuerpo reconocer y atacar gérmenes como virus o bacterias. En el mieloma múltiple, la proliferación de células plasmáticas está fuera de control, lo que provoca que las células plasmáticas inmaduras y anormales se multipliquen y llenen la médula ósea. Cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas, ya no protegen al cuerpo de las infecciones y producen proteínas anormales que pueden causar problemas que afectan los riñones, los huesos o la sangre.
A pesar del desarrollo y aprobación de una gama de nuevos medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple en los últimos años, existen opciones terapéuticas limitadas para los pacientes que ya han recibido tres clases principales de medicamentos (agentes inmunomoduladores, inhibidores del proteasoma y anticuerpos monoclonales) y ya no responden a estos medicamentos. Por lo tanto, se necesitan nuevos medicamentos para los pacientes cuya enfermedad reaparece después del tratamiento.
Fuente: EMA