Agencia Europea del Medicamento
Vaxzevria: más consejos sobre coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre
La EMA ha proporcionado consejos adicionales sobre coágulos sanguíneos o niveles bajos de plaquetas que se producen después de la vacunación con Vaxzevria (antes vacuna COVID-19 AstraZeneca).
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA recomienda que los profesionales sanitarios:
No debe administrar Vaxzevria a nadie que haya tenido coágulos de sangre con plaquetas bajas (trombosis con síndrome de trombocitopenia, STT) después de recibir la vacuna.
Debe buscar signos de coágulos sanguíneos en cualquier persona que tenga niveles bajos de plaquetas en las 3 semanas posteriores a la vacunación.
Debe buscar signos de plaquetas bajas en sangre en cualquier persona que tenga coágulos de sangre dentro de las 3 semanas posteriores a la vacunación.
Debe asegurarse de que los pacientes que tengan coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas después de la vacunación reciban atención especializada.
Si bien los coágulos de sangre con plaquetas bajas después de la vacunación son muy poco frecuentes, la EMA continúa aconsejando a las personas que estén al tanto de los síntomas (ver más abajo), para que puedan recibir tratamiento médico especializado de inmediato si es necesario.
Las recomendaciones actualizadas de la EMA para profesionales de la salud están disponibles en la información del producto de la vacuna. Como para todas las vacunas, la EMA y las autoridades nacionales monitorean continuamente la seguridad de Vaxzevria y actualizarán las recomendaciones cuando sea necesario para proteger la salud pública.
Fuente: EMA