semimario_bamberg14feb
CGCOM
Noticias

Abordaje multidisciplinar e innovación tecnológica, elementos clave para el proceso oncológico del paciente con cáncer

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Bamberg han celebrado hoy, en la sede de la corporación médica, el primer seminario de los catorce que organizarán ambas organizaciones con el objetivo de abordar temas que afectan a la profesión médica y al sistema sanitario. En esta ocasión, el primer foro se ha centrado en la “Innovación y Gestión Oncológica”, y en él los expertos han señalado que “el abordaje multidisciplinar e innovación tecnológica son elementos clave para el proceso oncológico del paciente con cáncer”


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

En la presentación de este seminario han participado el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; Mario Mingo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg; Rafael López, presidente de la Fundación ECO; y los doctores José María Rodríguez Vicente y Enrique Guilabert, secretario general y tesorero del CGCOM, respectivamente.

Durante la inauguración, el Dr. Tomás Cobo ha expresado su agradecimiento a la Fundación Bamberg “por caminar de la mano con el CGCOM en un tema tan crucial como es la formación y la investigación; así como por continuar con el compromiso conjunto adquirido de lograr la transformación necesaria del sistema sanitario desde un entorno científico, multidisciplinar y centrado en la gestión de la asistencia sanitaria. Sabéis que podéis contar con nosotros al máximo”.

Dr. Tomás Cobo: “Quien no entienda que la atención al paciente debe ser multidisciplinar, no ha entendido nada”

En el siglo XXI en el año 2022, “quien no entienda que la atención al paciente debe ser multidisciplinar y que no está compartimentada en especialidades únicas, sino que todos participamos, aunque haya un liderazgo, es que no ha entendido nada”, ha asegurado el Dr. Tomás Cobo quien ha mostrado su disposición profesional y personal para “impulsar, promover y potenciar toda la acción llevada a cabo en esta línea por la Fundación Bamberg”.  Prueba de ello, son los 14 foros que se celebrarán conjuntamente sobre diferentes temas que afectan al Sistema Nacional de Salud y a la profesión médica desde un enfoque multidisciplinar y desde el punto de vista sanitario, clínico y desde los propios pacientes.

Asimismo, ha recordado que estos seminarios están acreditados a nivel europeo con créditos de la UEMS y que “dejan latente que están libre de cualquier tipo e interés más que promover la formación médica continuada de la profesión médica”.

Por su parte, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, ha señalado que “si el paciente es el centro de nuestro sistema sanitario, el médico es la clave que sostiene la bóveda del edificio del sistema”. Por este motivo, desde la Fundación Bamberg, tal y como ha afirmado, “quieren reivindicar el prestigio de la profesión médica en un momento donde es más necesaria que nunca la renovación de enseñanzas en Medicina, la necesidad de médicos y la revisión de las condiciones de acceso y de estudio a la práctica de la Medicina en España”. En su opinión, hay que “favorecer la vocación, premiar y remunerar el mérito de quienes logran lo mejor para los pacientes, los hospitales y el sistema sanitario en su conjunto”.

En cuanto al tema de este primer seminario “Innovación y Gestión Oncológica”, Ignacio Para ha hablado sobre la publicación que en 2012 dieron a conocer y que hablaba sobre la sostenibilidad en la atención al cáncer. “A día de hoy los problemas que en el se evidenciaban siguen sin resolverse. Necesitamos nuevos modelos de la atención y cuidados oncológicos. El abordaje del cáncer no solo cosa de oncólogos, sino que requiere de una atención multidisciplinar en el que se necesita colaboración e integración inter hospitalaria de manera que los pacientes sean tratados y diagnosticados allí donde hay más experiencia, innovación y recursos diagnósticos y terapéuticos para su proceso oncológico”, ha explicado.

En su intervención, el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM, ha expresado “el honor que supone para el CGCOM celebrar este seminario que va en línea con la labor que se hace desde la corporación de acreditar y formar a nuestros médicos”. Y arranca con un tema que, en su opinión, es de gran importancia, y que pone en relieve la investigación y la innovación en el cáncer. “Después de la pandemia de COVID-19 tendremos más enfermos de cáncer, los que no atendimos durante esta crisis sanitaria. No todo es coronavirus y no se pueden desatender otras enfermedades. Es muy importante seguir investigando y trabajando en el acceso a los mejores tratamientos terapéuticos”, ha añadido.

Finalmente, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM, ha expuesto que desde la corporación “teníamos que apoyar el proyecto de celebración de estos seminarios porque están alineados con el objetivo de esta organización que es la formación médica y el apoyo a la investigación. “Están dotados de un programa completo y de excelentes ponentes en beneficio de todos los médicos que quieran. Desde el CGCOM y su Fundación para la Formación “mostramos nuestra preocupación para que los profesionales estén bien formados y acreditados”, ha indicado.

Convenio CGCOM y Fundación Bamberg

En base al convenio suscrito en 2019 entre ambas entidades, emprenden la celebración de una serie de catorce foros con el fin de identificar las fortalezas, debilidades y peligros para nuestro sistema sanitario, así como las propuestas para resolver los problemas generados y las oportunidades de mejora que se presentan en función de la experiencia sufrida

Estos seminarios contarán con la colaboración de todos los agentes del sector de la salud: altos representantes de las administraciones públicas sanitarias, de las Sociedades Científicas y organizaciones académicas y profesionales, investigadores, médicos especialistas, profesionales sanitarios, pacientes y representantes de la industria farmacéutica y de las tecnologías de la salud.

A través de estos foros, que tendrán un formato híbrido (presencial y telemático) y se celebrarán en la sede del CGCOM, se ofrece a todos los médicos y médicas la posibilidad de incrementar sus conocimientos sobre las diferentes materias que se tratarán, y la posibilidad de conseguir las acreditaciones oportunas y los diplomas consiguientes.

Con estos eventos, el CGCOM y la Fundación Bamberg quieren contribuir a que la vuelta a la normalidad, tras esta larga pandemia, sea una oportunidad para mejorar la gestión de la salud pública, de la asistencia sanitaria, del abordaje de los pacientes y del conocimiento clínico de las enfermedades, así como para avanzar en investigación y digitalización de la salud y, en concreto, al mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario para el futuro.

El próximo seminario tendrá lugar el 28 de febrero y abordará “El Presente y Futuro de la Salud Mental y Enfermedades Neurológicas”.

Acceso al primer seminario: https://bamberghealth.com/event/gestion-oncologica