2021
plazas MIR
vocalías
Noticias

Representante MIR CGCOM: “El compromiso de Sanidad en la adjudicación de plazas MIR debe materializarse y ha de hacerse en colaboración con los profesionales sanitarios”

Tras nueve horas de intensas negociaciones los representantes del colectivo MIR han arrancado un compromiso al Ministerio de Sanidad “que supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto” asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM).

Madrid  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

El Dr. Sánchez, que ha estado presente en todas las reuniones celebradas hasta la fecha, subraya que este compromiso “va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formación sanitaria especializada a los que en los próximos días le serán adjudicadas sus plazas MIR.

En su opinión “este acuerdo palia parte de los problemas, no obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico, pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones”.

Respecto al futuro tras este compromiso, el Dr. Domingo Antonio Sánchez considera que ahora la administración tiene que seguir poniendo los medios e ir de la mano de los profesionales para seguir adelante. En este sentido reitera el compromiso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para colaborar en la resolución del conflicto, un compromiso que “ha estado desde el primer momento y seguirá estando para continuar dando pasos que mejoren la situación de nuestros compañeros”.

Este acuerdo se ha producido después más de nueve horas de negociaciones que comenzaron a las 11 de la mañana y tras la celebración de una manifestación y concentración de centenares de sanitarios que han recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol, pasando por la plaza de las Cortes hasta llegar al Ministerio de Sanidad. En las negociaciones estuvieron presentes representantes también de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y FSEunida.

Compromiso del Ministerio de Sanidad

El documento firmado por el director de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez recoge las siguientes propuestas:

Elección en sesiones de 400 aspirantes por día
Todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente sesión. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación
Comisión de seguimiento de incidencias diaria
Se publicará un horario orientativo, no vinculante
Web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores
Compromiso para perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real. Incorporación de los aspirantes el 16 o 19 de julio.