Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Ley de Mercados Digitales: el Parlamento está listo para iniciar negociaciones con el Consejo

El Parlamento dio luz verde para comenzar las negociaciones con los estados miembros sobre las reglas que establezcan lo que las grandes plataformas en línea podrán hacer y no hacer en la UE.

La propuesta de la Ley de Mercados Digitales (DMA) incluye en la lista negra ciertas prácticas utilizadas por las grandes plataformas que actúan como "guardianes" y permite a la Comisión llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos que no cumplen.

El texto aprobado por el Parlamento con 642 votos a favor, 8 en contra y 46 abstenciones establece nuevas obligaciones y prohibiciones directamente aplicables a dichas plataformas, con el fin de garantizar mercados justos y abiertos.

El reglamento propuesto se aplicará a las principales empresas que prestan los denominados “servicios de plataforma central” más propensos a prácticas comerciales desleales. Estos incluyen servicios de intermediación en línea, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos, servicios de publicidad en línea, computación en la nube y servicios para compartir videos, que cumplen con los criterios relevantes para ser designados como "guardianes". Los eurodiputados también incluyeron navegadores web, asistentes virtuales y televisión conectada dentro del alcance de la DMA.

Otros cambios introducidos por los eurodiputados están relacionados con la definición de guardianes basada en ciertos umbrales, la lista de obligaciones y prohibiciones ("hacer y no hacer"), incluidas las nuevas disposiciones sobre publicidad dirigida y sobre la interoperabilidad de los servicios, restricciones al "adquisiciones asesinas”, aplicación de la UE, el papel de las autoridades nacionales de competencia y multas.

El texto aprobado hoy será el mandato del Parlamento para las negociaciones con los gobiernos de la UE, que se prevé comenzar bajo la presidencia francesa del Consejo en el primer semestre de 2022. La Ley de Servicios Digitales (DSA): una propuesta paralela para regular las plataformas en línea, que se ocupa de, entre otras cuestiones, contenido ilegal y algoritmos, se someterá a votación en el pleno de enero.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo