Parlamento Europeo
Igualdad de género: impulso al empleo femenino y cierre de la brecha salarial
Los eurodiputados reclaman a la UE y a sus Estados miembros medidas concretas para defender los derechos de las mujeres y reducir las desigualdades de género en la Unión.
En un informe no legislativo aprobado el pasado 15 de diciembre por 500 votos a favor, 105 en contra y 87 abstenciones, el Parlamento reitera que la igualdad de retribución y trato son requisitos imprescindibles para conseguir la igualdad de derechos, la independencia económica y la realización profesional de las mujeres.
Los eurodiputados están preocupados por la persistencia de la diferencia en salarios (los hombres cobran de media el 14,1 % más) y en pensiones (el 29,5 % más) en la Unión Europea, así como por la situación laboral a menudo más precaria de las mujeres. Piden a los Estados miembros que adopten medidas prácticas para garantizar un acceso igualitario al mercado laboral y al empleo, con el mismo sueldo e idénticos derechos laborales para hombres y mujeres. Para conseguirlo consideran necesario, por ejemplo, sancionar a las empresas que no respetan la legislación laboral.
La Eurocámara también celebra la propuesta de la Comisión sobre medidas vinculantes de transparencia retributiva, pero subraya que, por sí sola, la transparencia no será suficiente para corregir unas desigualdades de género profundamente arraigadas.
Fuente: Parlamento Europeo