Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Polonia: ni una mujer más debe morir por la restrictiva ley del aborto

Un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco, el Parlamento reclama al Gobierno que levante la prohibición del aborto, que pone en riesgo a las mujeres.

El pasado mes de septiembre, una mujer polaca de 30 años de edad falleció a causa de un shock séptico porque los médicos se negaron a practicarle un aborto que le habría salvado la vida. En cambio, decidieron esperar a la muerte del feto debido a las restricciones al aborto legal en Polonia. La resolución aprobada el jueves con 373 votos a favor, 124 en contra y 55 abstenciones exige al Gobierno polaco garantizar que ni una mujer más morirá por la restrictiva ley.

Garantizar acceso al aborto seguro, legal y gratuito

El PE reitera su firme condena de la sentencia del ilegítimo Tribunal Constitucional polaco del 22 de octubre de 2020 que establece una prohibición casi total del aborto, y pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Asimismo, pide al Gobierno que garantice rápida y plenamente el acceso al aborto seguro, legal y gratuito a todas las mujeres.

Los eurodiputados lamentan que el fallo lleva a las mujeres a recurrir a abortos inseguros, viajar al extranjero o completar el embarazo contra su voluntad, incluso en casos de malformación fetal grave o mortal. Por eso, instan a los Estados miembros a cooperar para facilitar el acceso transfronterizo al aborto, por ejemplo, autorizando a las mujeres polacas el aborto gratuito y seguro en otros sistemas nacionales de salud.

La situación en Polonia continúa deteriorándose

Además, la Cámara condena el entorno cada vez más hostil y violento para las mujeres defensoras de los derechos humanos en el país y urge a las autoridades polacas a garantizar su derecho a expresarse públicamente sin miedo a repercusiones o amenazas. Denuncia también el uso desproporcionado de la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad e instan a las autoridades polacas a exigir responsabilidades a quienes atacan a los manifestantes.

Tras recalcar que la sentencia sobre el aborto es un ejemplo más de la apropiación del poder judicial por parte de la política y del colapso sistémico del Estado de derecho, los eurodiputados piden al Consejo que aborde este asunto en su investigación sobre el Estado de derecho en el país, ampliando el alcance de sus audiencias.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo