Parlamento Europeo
Los eurodiputados actualizaron el mandato de negociación sobre las amenazas transfronterizas para la salud
El Parlamento acordó alinear el funcionamiento de la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias de la UE (HERA) con el futuro reglamento sobre amenazas transfronterizas para la salud.
En un debate plenario reciente, los eurodiputados expresaron su preocupación por el papel de control del Parlamento en la creación y el funcionamiento de HERA. En este contexto, la comisión de medio ambiente del Parlamento decidió actualizar su mandato de negociación sobre el expediente de "graves amenazas transfronterizas para la salud" presentando una serie de enmiendas específicas adicionales para garantizar la coherencia entre esta pieza legislativa y HERA. El texto modificado fue aprobado por 479 votos a favor, 71 en contra y 15 abstenciones.
El mandato actualizado del Parlamento exige:
- Transparencia para todas las inversiones públicas en investigación, desarrollo, fabricación, producción, adquisiciones, almacenamiento, suministro y distribución de contramedidas médicas. En caso de contratación conjunta, los eurodiputados quieren que la Comisión ponga a disposición del público de manera oportuna los contratos y acuerdos establecidos con los operadores económicos.
- Estrecha cooperación entre el Comité de Seguridad Sanitaria y el Consejo de HERA, el Consejo de Crisis Sanitaria y otras agencias y órganos de la Unión pertinentes, a fin de evitar la duplicación de esfuerzos y tener coherencia en la toma de decisiones a nivel de la UE. Además, un representante del Parlamento Europeo debería ser un miembro activo del Health Crisis Board.
- Una revisión en profundidad de las operaciones de HERA, que se llevará a cabo para 2023 y cada 2 años a partir de entonces por la Comisión, incluida su estructura, gobernanza, financiación y recursos humanos, así como la posibilidad de convertir HERA en una agencia independiente. El Parlamento solicita que las revisiones vayan acompañadas, en su caso, de una propuesta legislativa, respetando plenamente el papel del Parlamento Europeo como colegislador.
Fuente: Parlamento Europeo