Parlamento Europeo
Mejora de la capacidad de prevención y control de enfermedades de la UE
Los eurodiputados quieren ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades para anticipar, prepararse y gestionar mejor las futuras amenazas para la salud.
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adoptó el pasado 29 de junio, con 67 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, su posición sobre el refuerzo del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Está previsto que el Plenario vote el informe en septiembre.
Inclusión de las principales enfermedades no transmisibles
Los eurodiputados proponen que, junto con las enfermedades transmisibles, el mandato del ECDC también cubra las principales enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes y las enfermedades mentales. El Centro debe tener la tarea de evaluar el impacto que tienen las enfermedades infecciosas en los sistemas de salud en general y el efecto de estas comorbilidades, como se observó durante la pandemia de COVID-19.
Mejor coordinación e implicación de los estados miembros
Para apoyar el trabajo del Centro, los países de la UE deberían desarrollar planes nacionales de preparación y respuesta, y proporcionar datos oportunos, comparables y de alta calidad sobre la vigilancia de enfermedades transmisibles, según los eurodiputados. Además, el Centro y las autoridades nacionales deben acordar plazos, definiciones de casos, indicadores, normas, protocolos y procedimientos comunes.
Fuente: Parlamento Europeo