Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

COVID-19: división en el PE sobre la suspensión de las patentes de las vacunas

El debate en el pleno de mayo sobre cómo garantizar el acceso global a las vacunas evidenció la falta de consenso entre los eurodiputados sobre la posible suspensión temporal de las patentes.

Varios oradores pidieron a la Comisión que apoye la retirada de los derechos de propiedad intelectual (IPR) para las vacunas contra el COVID-19, para acelerar así el despliegue en los países menos desarrollados.

Pero otros argumentaron que suspender las patentes es una “buena idea equivocada” que no ayudaría a que las vacunas lleguen más rápido y que iría en perjuicio de la innovación. En su opinión, la Comisión debe favorecer la concesión voluntaria de licencias, combinada con el intercambio de conocimientos y tecnología y el impulso de la producción en, entre otros lugares, el continente africano. Esa será, a su juicio, la manera más rápida de ayudar a la distribución de vacunas a nivel global.

Ambos bandos criticaron a Estados Unidos y Reino Unido por acumular dosis en un momento en que los países más pobres no tienen prácticamente acceso a ninguna. La UE, con una estrategia única a nivel global, ha exportado cerca de la mitad de su producción a otros países que la necesitan, recalcaron.

El vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, responsable de Comercio, explicó que la UE está lista para discutir la cuestión de la suspensión de las patentes y agregó que, entre otras medidas, propone limitar las restricciones a la exportación, resolver los cuellos de botella en la producción, estudiar la obligatoriedad de ceder licencias, invertir en la capacidad de manufactura en los países en desarrollo y aumentar las contribuciones a la iniciativa COVAX.

El pleno votará una resolución en la próxima sesión plenaria, del 7 al 10 de junio.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo