Parlamento Europeo
Acuerdo sobre un sistema de admisión mejorado en la UE para trabajadores altamente cualificados
Los negociadores del PE y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional para hacer que el sistema de tarjeta azul sea más atractivo para los nacionales de terceros países altamente cualificados que deseen trabajar en la UE.
Según las nuevas normas acordadas, los solicitantes, que también podrán postularse desde el territorio de la UE, deberán presentar un contrato de trabajo o una oferta de trabajo vinculante de un mínimo de seis meses. Actualmente, se requiere una oferta de mínimo 12 meses, así como evidencia de sus calificaciones superiores o habilidades profesionales. En determinados casos, por ejemplo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cualificaciones pueden sustituirse por experiencia profesional relevante. El umbral salarial para los solicitantes se ha reducido al menos al 100% pero no más del 160% del salario bruto anual medio en el estado miembro de empleo. Esta cifra es actualmente de al menos 150% sin límite superior.
Los titulares de la tarjeta azul podrán moverse más fácilmente de un estado miembro de la UE a otro después de un período inicial de 12 meses en el primer estado miembro. La situación de los familiares acompañantes también mejorará mediante procedimientos de reunificación más rápidos y acceso al mercado laboral.
Junto con el sistema de admisión en toda la UE, los esquemas nacionales seguirán existiendo en los estados miembros.
Fuente: Parlamento Europeo