pacientes_de_cancer
Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Asunto: Excedente de dosis de vacunación COVID-19 para países en desarrollo

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión de Lukas Mandl (PPE)

La Unión Europea y sus Estados miembros han comprometido EUR 850 millones para la iniciativa COVAX (EUR 100 millones como subvención de la UE, 400 millones como préstamo del Banco Europeo de Inversiones y 350 millones a través de contribuciones de los Estados miembros) para ayudar a millones de personas en África, Asia, el Caribe y el Pacífico, así como en la vecindad este y sur de Europa, con vacunas contra el virus COVID-19.

Hasta ahora, la Unión Europea ha asegurado hasta 2.265 millones de dosis (con potencialmente otros 260 millones de dosis) a través de acuerdos de compra anticipada para su propia población de 447,7 millones de personas. Al poner estas cifras en contexto y teniendo en cuenta el hecho de que cada vacuna consta de dos dosis, la UE ha ordenado más de dos veces y media el número de vacunas necesarias para proteger a todos y cada uno de los ciudadanos de la UE.

1. Una vez vacunada la población de la UE, ¿cuáles son los planes para el exceso de dosis de vacunación?

2. ¿Se venderán los excedentes de dosis de vacunación a precios de mercado a otros países?

3. ¿Está considerando la Comisión donar las dosis de vacunación excedentes a los países en desarrollo como una forma de ayuda oficial al desarrollo en especie?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Kyriakides en nombre de la Comisión Europea

En su reciente Comunicación, "Un frente unido para vencer al COVID-19", la Comisión ha presentado un mecanismo de intercambio de vacunas de la UE. Los acuerdos de compra anticipada negociados y firmados por la Comisión en nombre de los 27 Estados miembros de la UE permiten la posibilidad de donar o revender vacunas a países extranjeros bajo determinadas condiciones. La reventa por parte de los Estados miembros de la UE está permitida en condiciones sin fines de lucro. A través de este mecanismo de intercambio de vacunas incluido en los acuerdos de compra anticipada, algunos Estados miembros de la UE han revendido o donado una serie de dosis a países vecinos como Noruega, Islandia, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Moldavia.

Como parte del mecanismo de intercambio de vacunas, la Comisión está facilitando y asesorando a los países receptores de los Estados miembros de la UE sobre aspectos legales y contractuales, cuestiones reglamentarias, así como de transporte y logística. En este último, el Mecanismo de Protección Civil de la UE (UCPM) está contribuyendo con la financiación y la coordinación en el envío de vacunas de los Estados miembros a países extranjeros.

La Comisión no posee ninguna vacuna y, por lo tanto, no puede donar ni revender a terceros países.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo