Parlamento Europeo
Brecha salarial de género: los eurodiputados respaldan medidas vinculantes de transparencia salarial
El pasado 17 de marzo, las comisiones de Derechos de la Mujer y Empleo adoptaron por 65 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, su posición sobre la propuesta de la Comisión de Directiva de Transparencia Salarial.
Los eurodiputados exigen que las empresas de la UE con al menos 50 empleados (en lugar de 250 como se propuso originalmente) divulguen información que facilite a quienes trabajan para el mismo empleador comparar salarios y exponer cualquier brecha salarial de género existente dentro de la organización. Las herramientas para evaluar y comparar los niveles de pago deben basarse en criterios neutrales al género e incluir sistemas de evaluación y clasificación de puestos neutrales al género.
Si los informes salariales muestran una brecha salarial de género de al menos el 2,5 % (frente al 5 % de la propuesta inicial), los Estados miembros deberían asegurarse de que los empleadores, en cooperación con los representantes de los trabajadores, realicen una evaluación salarial conjunta y desarrollen una perspectiva de género. plan de ACCION.
La Comisión debería crear una etiqueta oficial dedicada para otorgar a los empleadores que no tienen una brecha salarial de género en sus empresas, agregan los eurodiputados.
Fuente: Parlamento Europeo