consulta medico
Salud en la UE
Noticias

Nuevo manual de la OMS: unas simples preguntas pueden salvar millones de vidas

Muchas personas que visitan a un profesional de atención primaria están preocupadas por su salud, pero no saben qué contribuye a que tengan un mayor riesgo de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles (ENT), que provocan el 90% de todas las muertes en la Región de Europa de la OMS.

Según algunos estudios, el 95% de los pacientes no reciben ningún consejo sobre los riesgos de ENT cuando acuden a la consulta de atención primaria.

El nuevo manual de la OMS muestra formas eficaces de apoyar la labor de los médicos de familia, los enfermeros y los demás proveedores de atención primaria, garantizando un enfoque centrado en el paciente para introducir y ampliar las intervenciones breves en la práctica diaria.

"Los principales obstáculos a los que se enfrentan actualmente los profesionales sanitarios son el aumento de la carga de trabajo, que hace que no dispongan de tiempo para un asesoramiento proactivo, y la falta de un entorno de apoyo que les permita iniciar estas conversaciones con los pacientes", explica el Dr. Thomas Frese, Jefe de Departamento del Instituto de Medicina General de la Facultad de Medicina de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (Alemania).

Leer más...