internacional
Info Internacional
Noticias

La Comisión Europea trabaja en un marco legislativo para reforzar la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea

La Estrategia Farmacéutica para Europa adoptada el pasado 25 de noviembre de 2021 tiene como principal objetivo la creación de un marco que apoye a la industria en la promoción de la investigación y las tecnologías, para que estas lleguen a los pacientes con el fin de satisfacer sus necesidades terapéuticas al tiempo que se abordan las deficiencias del mercado.

Además, toma medidas para fortalecer el sistema tras la situación vivida por la pandemia, que se basan en cuatro pilares: la garantía del accedo a medicamentos asequibles; el apoyo a la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y ecológicos; la mejora de mecanismos de respuesta ante crisis; y la garantía de una voz fuerte de la UE en el mundo que promueva un alto nivel de calidad, eficacia y normas de seguridad.

Los ciudadanos de toda la UE esperan beneficiarse de la igualdad de acceso a terapias seguras, modernas y asequibles y las medicinas juegan un papel importante en este sentido, ya que ofrecen opciones terapéuticas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Además, el sector farmacéutico europeo es un importante contribuyente a la economía de la Unión Europea en términos de creación de puestos de trabajo altamente cualificados e inversión en innovación. Sin embargo, las terapias innovadoras no llegan a todos los pacientes europeos al mismo tiempo. 

La pandemia de coronavirus demostró aún más lo importante que es disponer de un sistema resistente a las crisis y garantizar la disponibilidad de medicamentos en todas las circunstancias. Al mismo tiempo, la población europea está envejeciendo y la UE se enfrenta a una carga cada vez mayor de enfermedades y amenazas emergentes para la salud. Además, los sistemas de salud y los pacientes tienen dificultades para asumir el costo de los medicamentos.

La aplicación de la estrategia abarcará el mandato de esta Comisión y, en particular, verá una propuesta de revisión de la legislación farmacéutica en 2022.

(Se adjunta el boletín)