Entrevistas GT. Salud y cambio climático
Noticias

J. A. Martínez Páramo: “Todos podemos hacer una vida que sea mucho más sostenible para el medio ambiente, el planeta tiene sus límites”

José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, explica en esta entrevista a Médicos y Pacientes las medidas de la ciudad para cuidar el planeta y mejorar la calidad del aire, especialmente la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Destaca que el principal objetivo es la salud de las personas y del planeta, así como la importancia de educar en sostenibilidad y medio ambiente desde la infancia

Madridmedicosypacientes.com/ Sara Narvaiza


¿Cuál es el objetivo principal de esta Estrategia?
 
El objetivo fundamental es la mejora de la calidad del aire y por ende, la salud de los de los madrileños. Cuando entramos el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, había un plan de calidad del aire que era el plan A, con una serie de medidas como por ejemplo Madrid Central, pero lo estudiamos y vimos que no se estaban cumpliendo las directivas europeas de calidad del aire de emisiones contaminantes.
 
Esta Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 supera tanto cuantitativa como cualitativamente lo existente.  La actual estrategia actúa sobre los 21 distritos y actúa sobre todos los focos de emisión de los contaminantes, mejora sustancialmente a lo que había y, de hecho, el año pasado hubo los mejores registros de la historia de la calidad del aire en Madrid desde que existen.
 
Está previsto un plan en el que se limita de forma progresiva la circulación de vehículos en Madrid, ¿cuáles son los próximos pasos?
 
Esta estrategia tiene tres ejes que son la movilidad, la ciudad y la administración, y hay que actuar sobre esos tres ejes para mejorar, con más de 200 medidas.
 
Se hace desde tres pilares: uno normativo, que hemos cambiado las normas para la mejora de la calidad del aire; otro sobre las infraestructuras, que mejora una barbaridad la calidad del aire; y otro sobre medidas que pueden transversales como el transporte público y demás.
 
Desde un punto de vista de normativo, hemos aprobado dos ordenanzas con muchas medidas para mejorar: la ordenanza de la calidad del aire y la de movilidad sostenible, más enfocada lo que es cada al tráfico rodado.
 
Se ha empezado este año con la prohibición de entrar en el interior de la M30 en el interior a vehículos sin etiqueta, y es un un calendario que progresivamente va avanzando y finaliza en el 2025, cuando ya ningún vehículo puede entrar en término municipal de Madrid sin etiqueta, sea de residente o no sea de residente.
 
Además del papel importantísimo que tienen las administraciones públicas, ¿qué pequeñas acciones puede hacer la sociedad para proteger el medio ambiente?
 
Todas. Un ciudadano de a pie puede, lo primero, cumplir la normativa, pero luego con el día a día puede contribuir a que la movilidad que sea sostenible, por ejemplo, utilizar bicicletas, vehículos no contaminantes o patinetes eléctricos y dejar un poco aparcado el coche. También puede no utilizar el ascensor, intentar hacer una ventilación cruzada con las ventanas si hace calor, intentar tener bien selladas las ventanas en invierno para que no entre el frío, etc.
 
Todos podemos hacer una vida que sea mucho más sostenible para para el medio ambiente y debemos ser conscientes de que el planeta tiene sus límites y, o lo cuidamos, o nos lo cargamos entre todos, y tiene que durar muchas generaciones.
 
¿Cuáles son los principales beneficios para la ciudadanía?
 
El principal y fundamental es la salud, que es para lo que queremos mejorar la calidad del aire y es algo a lo que estamos enfocados todos ahora mismo.
 
Hemos firmado hace poco un convenio con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica porque ellos son los que más cercanía tienen con enfermedades provocadas en muchos casos por la contaminación.
 
Lo fundamental es la salud de las personas y la salud del planeta, o lo cuidamos o poco a poco se ve deteriorando, o ponemos ya las medidas necesarias o nos quedamos sin planeta.
 
¿Cómo se puede educar a la sociedad hacia un mundo más sostenible?
 
Yo no soy partidario de educar con medidas coercitivas, con prisión o con prohibiciones, yo creo que la mejor forma es contar las cosas, darlas a conocer. Muchas veces las administraciones no llegamos al ciudadano de a pie o nos cuesta mucho, en cambio el acudir a ponencias, a foros, que nos hagáis entrevistas y podamos contar todas las cosas que estamos haciendo, …, ayuda mucho.
 
Ayuntamiento tenemos toda una red de aulas de educación medioambiental y trabajamos muchísimo con los colegios, estamos muy enfocados en educarles medioambientalmente. Acudimos con ellos a hacer plantaciones y se les cuentan todos los beneficios que genera un solo árbol. Tenemos un montón de visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se hace el tratamiento de residuos y la importancia de reciclar, y explicarles que el mejor residuo es el que no se genera, pero ya que lo generamos, que sepan cómo reciclarlo.
 
La mejor forma es enseñar a la ciudadanía, dar a conocer los beneficios de una política sostenible y medioambiental y empezar desde muy pequeños, el colectivo infantil es fundamental.
 
¿Creen que es mejor llegar a las personas con mensajes en positivo?
 
Coincido plenamente, yo creo que es mejor enseñar en positivo. Es verdad que a veces hay que poner una serie de medidas coercitivas para no incentivar determinadas actuaciones. Somos una sociedad adulta, y el medio ambiente ha calado ya bastante, hoy día la sociedad madrileña tiene unos altos índices de reciclaje, de concienciación, hay muchísimas campañas que se están haciendo, y yo creo que es así como como lo hemos estado consiguiendo mejorar. Y reitero, educar desde abajo, educar el pequeño, educar en los coles, es fundamental.