Pedro Hidalgo Fernández
Prescripción. Noticias
Noticias

El Dr. Pedro Hidalgo rechaza en el Congreso de los Diputados el uso del cannabis con uso recreativo

Ayer martes, 19 de abril, el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de la Prescripción del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), intervino en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que analiza las experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal

Bajo el principio de Primun non nocere (“lo primero no hacer daño”), el Dr. Hidalgo evaluó ante los diputados presentes diferentes cuestiones relacionadas con el empleo de esta sustancia en el ámbito médico para concluir que la autorización de cannabinoides como medicamento o paliativo debe cumplir siempre con una validez de evidencias altas o moderadas en los ensayos clínicos, unos beneficios que compensen los daños añadidos, inconvenientes y costes y contar la aprobación de las agencias reguladoras, junto con la fabricación en base a las buenas prácticas de laboratorio. En todo caso, fue firme en rechazar el cannabis con un uso recreativo.

En su intervención, el Dr. Hidalgo dejó claro desde el principio que “la medicación que el médico, previo diagnóstico, va a prescribir a un paciente busca siempre su beneficio y debe evitar siempre su perjuicio”, para posteriormente explicar cuáles son los efectos del cannabis en el cerebro y la relación de las drogas con el ser humano dentro de la sociedad, donde ha rechazado la concepción individualista de liberación de su consumo, al entender que nunca la libertad de la persona termina donde comienza la de los demás ya que en todo momento el individuo interfiere en su entorno.

Al mismo tiempo, el coordinador del Observatorio de la Prescripción del CGCOM ha planteado a los diputados el interrogante de si el cannabis es eficaz y seguro mientras les ha trasladado nociones en torno a los conceptos de magnitud del riesgo, balance de beneficios y riesgos añadidos cuando se entra en el terreno de los ensayos clínicos de medicamentos. Todo ello para afirmar que cualquier uso médico de sustancias debe estar basado en evidencias y estudios revisados por instituciones y organismos independientes. En este punto ha señalado que “a pesar de que hay agentes que fomentan la utilización terapéutica de los cannabinoides, hasta hoy han sido pocos los trastornos médicos en los que han demostrado algunas utilidades en la terapéutica, y éstas no han sido curativas sino paliativas de síntomas, sin que en ningún caso hayan manifestado una alta significación práctica”, para poner aquí el acento en la relevancia clínica que podría tener el uso del cannabis.

En este sentido el Dr. Hidalgo ha expuesto los usos terapéuticos aprobados por diferentes organismos, como los casos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, que ha autorizado un medicamento que contiene cannabidiol para el tratamiento de las convulsiones asociadas al complejo de esclerosis tuberosa, el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet en pacientes humanos, también aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de las convulsiones asociadas con estas dos formas de epilepsia. 

En cualquier caso, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz ha indicado en la comisión sanitaria “que los trastornos convulsivos provocados por la epilepsia, ansiedad, dolor y espasticidad, psicosis y esquizofrenia, enfermedad de Parkinson, son algunas de las patologías sobre las que existen estudios relacionados con la potencial indicación del cannabis, si bien, los estudios realizados, salvo los relacionados con los trastornos convulsivos, podríamos considerar que adolecen de los requisitos metodológicos en el momento actual para considerar sus resultados relevantes de cara a una clara indicación en las patologías estudiadas”. 

Finalmente, el representante del Consejo General de Médicos apuntó los efectos adversos a corto y largo plazo del consumo del cannabis para rechazar con rotundidad cualquier autorización de su uso con fines recreativos.

Puedes volver a ver la sesión aquí  (Minuto 2:56:30 h)