2021
Noticias

El Congreso Nacional de Derecho Sanitario aborda los nuevos desafíos jurídicos tras la COVID-19

Los días 21 y 22 de octubre vuelve la cita de referencia del ámbito jurídico-sanitario, el XXVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Relevantes personalidades del mundo jurídico, académico y profesional analizarán los nuevos desafíos jurídicos tras la COVID-19


Madrid  medicosypacientes.com

La nueva edición se celebrará en el Complejo Duque de Pastrana, en Madrid, una sede versátil que se adapta a la situación sanitaria provocada por el coronavirus. El programa científico de este año se distribuye siguiendo el esquema clásico de esta cita, en mesas redondas, tertulias y talleres de trabajo, comunicaciones libres o presentación de novedades editoriales, escogidos siguiendo las orientaciones de la Comisión Científica de la Asociación y los problemas que los asociados han transmitido a la Junta Directiva "como más importantes y de mayor gravedad en su actividad diaria".

El XXVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario analizará la experiencia europea con las leyes reguladoras de eutanasia, en una mesa redonda moderada por el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial de España, con la participación de Ramin Parsa-Parsi, jefe del Área Internacional de la Asociación Médica de Alemania (BÄK); Jean François Rault, delegado general de Asuntos Europeos e Internacionales de la Orden de Médicos de Francia; René Héman, presidente de la Real Asociación Médica de los Países Bajos (KNMG); y Frank Ulrich Montgomery, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM).

Así, el Congreso comenzará con la ponencia 'Pandemias: información asistencial y comunicación', impartida por el presidente de HM Hospitales y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Juan Abarca Cidón. Será presentado por Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Después será el turno del taller de trabajo de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), dedicado a “Covid-19 y responsabilidad. Análisis de una crisis jurídico-sanitaria”. Dirigido y moderado por Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de A.MA., contará con las intervenciones de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Antonio Del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

La segunda mesa redonda tratará la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la medicina personalizada de precisión, moderada por Luis Calvo, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos, con las ponencias de Federico De Montalvo Jäáskelainen, presidente del Comité de Bioética de España; y Julio Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Programa del Congreso