Colegio de Médicos de Málaga
OGP noticias
Noticias

El Colegio de Médicos de Málaga crea el Observatorio de la Mujer Médica

El número de médicas colegiadas de 20 a 40 años duplica ya al de sus compañeros varones, tal y como lo refleja la base de datos del Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, donde se observa una clara feminización de la Medicina. Si observamos el resto de tramos de edad, vemos que de 41 a 50 años hay 951 colegiadas y 660 colegiados pero que en el siguiente tramo -51 a 60 años- el número de hombres que ejercen la profesión es de 1.170 y el de mujeres, 884. Esta masculinización se acentúa en los colegiados mayores de 61 años, que es el triple de las colegiadas: hay 1.876 varones frente a las 588 mujeres médicas con más de 61 años.
 
El Colegio de Médicos de Málaga ha creado el Observatorio de la Mujer coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo.
Para la portavoz del Observatorio, la Dra. Lola Luque uno de principales fines del Observatorio es “velar por la igualdad de oportunidades para el acceso a nuestras colegiadas a puestos de dirección, organismos de Gobierno, desarrollo de la carrera profesional y facilitar su asistencia a la formación”. 
Objetivos del Observatorio:
 
1. Analizar la situación actual de las mujeres colegiadas en Málaga y provincia: proporción, participación en organismos, cursos, actividades… etc.
2. Evaluar sus necesidades y obstáculos que limiten su desarrollo profesional.
3. Proponer y desarrollar los medios que solucionen sus dificultades, tanto en el acceso a su formación como a los puestos de trabajo y dirección.
4. Ser un medio de interlocución, tanto para recibir las sugerencias de las colegiadas como para mediar con los organismos que puedan aplicar mejoras.
5. Participar y promover foros de debate que conlleven la búsqueda de soluciones.
 
Tras la primera reunión fundacional del Observatorio se ha convocado una segunda que tendrá lugar el 24 de marzo a las 17 horas en el Colegio de Médicos de Málaga (Curtidores, 1) y a la que puede acudir cualquier colegiada/o de Málaga y provincia así como el estudiantado de Medicina.
El Observatorio se reunirá al menos una vez al trimestre y creará comisiones de trabajo. 
Composición 
• Portavoz: Lola Luque (anestesióloga).
• Secretaria: Marta García (médica de Familia).
Miembros permanentes: 
• Mª José Torres (alergóloga).
• Lola Aparicio (médica de Familia)
• Carmen Gómez (médica de Familia).
• Concha Soler (cirujana).
• Francisca Muñoz (médica de Familia).
• Coral Suero (médica de Familia)
                                                                                              
Además, el Colegio de Médicos ha habilitado un buzón de sugerencias vía email a través de la dirección de correo electrónico observatoriomujer@commalaga.com