2021
Noticias

El CGCOM se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo – Sin discriminación por VIH

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha sumado a la campaña #YoTrabajoPositivo – Sin discriminación por VIH organizada por Trabajando en Positivo con el fin de visibilizar su compromiso y apoyo al desempeño profesional de las personas con VIH en el ámbito de las profesiones sanitarias


Madrid  medicosypacientes.com

En este año se conmemoran 40 años de los primeros casos de VIH en el mundo. Durante estas 4 décadas, la ciencia ha avanzado mucho y, actualmente, la esperanza de vida de una persona con el VIH con tratamiento antirretroviral es similar a la de la población general.

Sin embargo, a pesar de los avances científicos y el esfuerzo mundial, el más reciente informe de ONUSIDA publicado este mismo año, confirma que “el mundo aún está lejos del camino para llegar a hacer realidad el compromiso compartido de acabar con el sida para el año 2030”, a causa de las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Además, a todo ello, se le suma un obstáculo que está afectado a nivel internacional: la COVID-19.

Ante este panorama y con el propósito de continuar avanzando con la Agenda 2030 de ONUSIDA y la erradicación de la discriminación asociada a la infección por VIH en el ámbito del trabajo, la 6ª edición de la campaña RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH que ha tenido lugar desde el 20 de octubre y que finaliza hoy el 10 de diciembre. Cada día se han visitado organismos públicos, empresas, sindicatos e instituciones de todo tipo para llevar mensajes a favor del acceso al trabajo de las personas con el VIH y de defensa de sus derechos laborales.

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Por ello, en el ámbito laboral, el estado de salud de las personas con VIH no debería ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan tener una vida profesional igual que cualquier otra. Además, no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo, como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, diversos estudios e informes señalan que aproximadamente un tercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

La falta de información, los prejuicios y el estigma asociados a la infección están detrás de esta actitud discriminatoria que provoca que muchas personas vivan con miedo a que se conozca su diagnóstico, no sean contratadas o puedan perder su empleo.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 20 organizaciones, lanza cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.