Alianza Médica Contra el Cambio Climático
Noticias

Dra. Manuela García Romero: “Los médicos con nuestra palabra y consejo podemos formar sobre el cambio climático”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, FFOMC y miembro del Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático de la corporación, fue la encargada de presentar ayer el seminario “Medio ambiente y salud: cambio climático” organizado por Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y en el que puso en relieve esta problemática y destacó que “los médicos con nuestra palabra y consejo podemos formar sobre el cambio climático y enseñar a reducir la huella de carbono”

Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Este seminario, que es el primero de un ciclo, se celebró en el marco de la presentación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que se celebró ayer en la sede de la Comisión Europea en Madrid y que contó con representantes de las instituciones europeas y de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica.

Tal y como explicó la Dra. García Romero la OMS ha generado múltiples documentos en relación con los efectos que el cambio climático genera en las enfermedades y sobre los riesgos sanitarios que pueden producir. “Esta convicción es la que ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a dar un paso adelante y crear la Alianza Médica contra el Cambio Climático y poner en marcha este seminario”, dijo.

“Hemos visto que, aunque los médicos curamos enfermedades también somos capaces de disminuir y no contribuir a la generación de huella de carbono sobre el cambio climático”, destacó la doctora quien reafirmó el compromiso de la corporación en una línea de trabajo: concienciar a la sociedad. “Nuestra palabra y consejo médico a nuestros pacientes puede enseñar a como disminuir con nuestra practica la huella de carbono y a luchar contra el cambio climático”, puso de manifiesto.

Este seminario supone para la Dra. García Romero el primer paso a la acción en el compromiso del Consejo con el medio ambiente y el cambio climático, pero también con el concepto One Health, una sola salud. “Trabajamos en línea con este concepto porque sabemos y somos conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y que la salud humana y salud animal están interrelacionadas entre sí y a su vez con el medio ambiente.  Esa relación es cada vez más estrecha como hemos podido ver con la pandemia de COVID-19”, explicó la Dra. Romero quien manifestó que “no solo hay que poner recursos para acabar con la pandemia sino investigar para que no se produzcan otra”.

De hecho, el CGCOM participa en la plataforma One Health. “Queremos iniciar una serie de medidas que favorezcan la salud de los ciudadanos siempre en este concepto”, aseguró.

Bajo la premisa de una visión holística de la enfermedad, expuso que el CGCOM trabaja en tres líneas de acción en este sentido: “la Alianza Médica sobre el Cambio Climático, el concepto One Health y la formación no solo a los profesionales de la Medicina, sino a toda la sociedad”.

Por ello, se trata de un ciclo de seminarios donde no solo se va a tratar la salud y el cambio climático, sino la contaminación de las ciudades, los aspectos sanitarios de la economía circular y o la relación de la inteligencia artificial con la salud medioambiental.

“Queremos aportar nuestro grano de arena y crear conciencia y cultura sobre el cambio climático que no solo está en mano de los profesionales sino en toda la sociedad”, puntualizó la Dra. Romero quién contó que desde Unión Profesional y los grupos de trabajo de Cambio Climático y Código de Deontología se está trabajando para crear una norma para que esa protección de la sostenibilidad del planeta “sea un deber ético”.  

Más información sobre la AMCC aquí 

Pie de foto: Manuela García Romero