Dra. Castro: “El Certificado Médico de Defunción Electrónico otorga garantías referentes a la identidad del colegiado, y es más fácil de cumplimentar”
La Dra. Mª Sonsoles Castro, representante nacional de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), presentó la jornada virtual divulgativa sobre el Certificado Médico de Defunción Electrónico donde puso en valor las ventajas y sencillez de este procedimiento
Madrid medicosypacientes.com/ S. Narvaiza
La doctora Castro explicó las últimas modificaciones y mejoras que se han producido en este certificado, entre las que destacan la inclusión de nuevos ítems como la presencia de enfermedades infecciosas y el trabajo realizado para la creación del e-Certificado tras numerosas reuniones con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Justicia y que, en la actualidad, se encuentra en fase de pruebas.
La representante de administraciones públicas del CGCOM indicó que es aconsejable que todos los médicos empiecen a familiarizarse con él ya que se pretende que sea el que se utilice mayoritariamente, aunque destacó que se trata del mismo certificado que en papel. Este e-certificado, otorga garantías que no da en papel, referentes a la identidad del colegiado, ya que, “por defecto, una vez que acceda, habrá una serie de campos relativos al médico que se cumplimentarán automáticamente”, de modo que también es más fácil de cumplimentar.
Rafael Teijeira, pdte. del COM Navarra, expuso cómo cumplimentar de forma correcta el Certificado médico de defunción electrónico. El Dr. Teijeira explicó qué tipos de muertes se pueden certificar, qué médicos pueden emitir el certificado, qué datos son necesarios para la cumplimentación, y qué ocurre si el médico se equivoca al cumplimentarlo. El e-certificado es un certificado médico legal. En España, “fallecen cada año unas 420 000 personas, de las cuales solo unas 20 000 fallecen por causas de mortalidad externa, que están sujetas a posibles investigaciones legales, de modo que las otras 400 000 están sujetas a la emisión de un certificado. De estos 400 000 fallecidos, un 16,2% fallecen en el domicilio, un 74,6% en el hospital y un 9,2% en una residencia sociosanitaria”.
Además, el Dr. Teijeira recordó que el artículo 397 del Código Penal especifica que se recoge el castigo para un médico que “librare certificado falso”, pero “no tiene sentido tener miedo a la certificación” ya que, desde el punto de vista judicial, el error no se castiga. Teijeira, añadió que para emitir un CMDe se necesitan: “el diagnóstico de la muerte y su momento, la acreditación de la identidad del cadáver y el conocimiento de las causas de la muerte”.
A continuación, la dra. Inés Salazar realizó una exposición sobre los aspectos de mejora en el certificado de defunción, de los que señaló que es necesario minimizar los errores que se producen en la cumplimentación.
La Dra. Mª Sonsoles Castro expuso cómo debe proceder el médico asistencial en relación con la certificación de defunción e hizo hincapié en la importancia de establecer la causa de la muerte y la secuencia de esta. Además, explicó cuándo se debe certificar una muerte, y cuándo no debe hacerse.
Por último, el Dr. Julio Jiménez, vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Ourense realizó una presentación sobre posibles situaciones conflictivas y casos prácticos.