Dr. Tomás Cobo: “La voluntad de UEMS-EACCME no es acreditar por acreditar, es servir a los profesionales”
En su exposición puso de relieve que en base al trabajo que ha llevado a cabo esta entidad (UEMS-EACCME) cualquier actividad/programa de Formación Continuada requiere identificar y evaluar las necesidades educativas. En su opinión identificar las necesidades educativas de las que se parte, permite comprobar si el acto educativo ha tenido impacto. Además, resulta clave establecer los resultados de aprendizaje que pretende el programa y poner los métodos adecuados para ello.
El Dr. Cobo subrayó que la UEMS-EACCME ha hecho una profunda reflexión sobre la utilidad de la abundancia de datos que podían ser analizados, “un análisis que permite comprobar si los procesos de evaluación se están haciendo bien y mejorarlos. Es decir, mejorar los procesos de acreditación de las actividades de formación continuada” – explicó.
No obstante, remarcó que la gran cantidad de datos disponibles por este análisis permite hacer algo más importante que mejorar el proceso de la evaluación, permite ver como aprenden los médicos, cuáles son las actividades más utilizadas, cuales dan mejores resultados, y en definitiva permite orientar hacia donde se deben dirigir los esfuerzos para la mejora de la competencia de los médicos. “Este es el motivo real del espléndido trabajo de investigación que se ha puesto en evidencia. No olvidemos – dijo – que la voluntad de UEMS-EACCME no es acreditar por acreditar. La voluntad es servir a los profesionales.
Sobre el estudio presentado acerca de la evaluación de la calidad de las actividades, el Profesor Papalois hizo hincapié en que ésta se realiza fundamentalmente a través del “Event Report” que el promotor envía a EACCME una vez finalizada la actividad y que de toda la información es necesario abordar algunos aspectos especialmente relevantes.
Entre todos ellos destacó algunos como la distribución del tipo de actividad, que difiere mucho según el territorio estudiado (Europa, Estados Unidos, Canadá, Otros). En esta línea aludió a que en Europa la actividad más frecuente son los cursos, mientras que en EEUU son las conferencias y congresos, y en Canadá los simposios satélites.
Asimismo, explicó que todos los datos indican altos índices de calidad, de audiencia y de adecuación del formato, que los cursos y los talleres son los que presentan un mayor feedback y que el 90% de las actividades se percibían libres de sesgo de financiación por parte de la industrial.