Dr. Carlos Cabrera: “El sistema sanitario español contamina como 3.500.000 de coches circulando durante un año”
En el marco de la presentación ayer de la Alianza Médica contra el Cambio Climático del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, su Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), organizó el seminario “Medio ambiente y salud: cambio climático”, donde el Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y promotor de esta alianza habló de las repercusiones en la salud de la población y el papel de los médicos en ello “El sistema sanitario español contamina como 3.500.000 de coches circulando durante un año”
Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón
El Dr. Carlos Cabrera, abordó en su intervención el tema “Salud y Cambio climático”, las repercusiones en la salud de las personas y como el sector sanitario contribuye al cambio climático. “Los médicos tenemos el deber ético de frenar el cambio climático”, dijo en un acto celebrado la sede de la Comisión Europea en Madrid y que contó con representantes de las instituciones europeas y de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica.
El cambio climático hace referencia a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana, en especial, al uso de combustibles fósiles. “El cambio climático no es una opinión es un hecho con evidencia científica. La mortalidad que lleva asociada es alta”, indicó.
Para el Dr. Carlos Cabrera “el cambio climático es la mayor amenaza de salud en todo siglo XXI”. De hecho, tal y como explicó se esperan más de 250 000 muertes anuales a partir de 2030 por esta causa.
Las radiaciones del sol se quedan en la atmosfera por los gases de efecto invernadero que retienen la radiación del sol. El ser humano fabrica gases efecto invernadero. “Esas radiaciones que nos manda el sol se quedan retenidas lo que ocurre es que se devuelve a la tierra más calor de lo que se debería y se produce el calentamiento global que es el efecto más fragante del cambio climático”, explicó el experto quien puntualiza que cada año es más caluroso que el anterior y consecuencia de ello es que el hielo del ártico se derrita, disminuye año a año, aumenta el nivel del mar, las corrientes frías, los vientos, las olas de calor son más fuertes e intensas…
“Todo ello tiene una repercusión en la salud que provoca sequías movimientos migratorios que están relacionados con fenómenos meteorológicos extremos”, señala.
Una de las consecuencias del calentamiento global son el aumento de las infecciones, sobre todo las que son causadas por vectores y mosquitos que son transmisores de enfermedades. “En climas calurosos y húmedos suelen estar, ahora esos climas están extendidos y consecuencia de ellos es que haya mosquitos donde antes no había como son en Italia, Francia, España… Hemos visto el dengue, el mosquito del Nilo, garrapatas…”, afirma.
Las inundaciones o lluvias torrenciales son otras de las consecuencias. “El agua estancada y el calor son caldo de cultivo que predispone la aparición de brotes de enfermedades digestivas”, explica.
Otras de las consecuencias son las infecciones respiratorias y la polinización. “El calentamiento hace que la flora polinice más tiempo y haya mayor cantidad de polen que sumado a la contaminación de las ciudades se multiplica la capacidad de acción en el aparato respiratorio y se producen rinitis alérgicas, crisis de asma”, manifiesta el Dr. Carlos Cabrera quien señala que “a mayor calor mayor prevalencia de enfermedades asmáticas. Y tras las tormentas hay más movimiento de polen y aumentan las enfermedades respiratorias”.
Los cambios de temperaturas producen aumento de neumonías
Las diferencias de temperaturas también son más en un mismo día y en días consecutivos. “Por las mañanas hace frío y hace falta abrigo, al medio día calor... y esto provoca aumento de las neumonías en niños y en ancianos por los cambios de temperatura. A mayor variación diurna mayor número de infecciones respiratorias”, indica.
Asimismo, el calor extremo acompaña mortalidad y aumentan las hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. “Cuando el clima es más caluroso hay más hospitalizaciones sobre todo zona mediterránea y en ciudades europeas”, afirma.
La contaminación y la polución en ciudades contribuyen también al cambio climático. De hecho, la polución ambiental se cobra 8 millones de vidas al año, mata más que el tabaco, el sida, la malaria y la tuberculosis. “Hay que actuar ya -dijo-. A mayor polución mayor riesgo de cáncer pulmón, enfermedad isquémica y cardiovascular”.
En su opinión, “la sociedad médica se da cuenta problema importante que atacar. Tienen que actuar todos como si fuera el tabaco el cambio climático”, puntualiza.
Los sistemas sanitarios y su efecto en el cambio climático, es otro de los temas que trató. “Nuestro sector contribuye al cambio climático y a la huella de carbono”, subrayó el Dr. Carlos Cabrera para después afirmar que si se unieran todos los sistemas sanitarios sería el 5º país más productor de CO2 del mundo.
“Los médicos tenemos el deber ético y el compromiso de disminuir la huella de carbono y concienciar a la sociedad”
“El Sistema Nacional de Salud español contribuye un 4,5% a la huella nacional de carbono lo que equivale a 3 millones y medio de coches circulando por España en un año. Esa es la huella de carbono del SNS”, matizó.
“Esto es un problema ético y como médicos no podemos permitirnos contribuir a la pérdida de salud de la población y a desestabilizar a nuestros enfermos crónicos respiratorios o cardiovasculares. No solo debemos ser ejemplo, tenemos el deber ético y el compromiso de disminuir esta huella de carbono. Por eso se ha creado la Alianza Médica contra el cambio climático no solo para sensibilizar a todos los médicos sino para utilizar a los médicos como medio permeable para la sociedad y que entienda que el cambio climático no es algo que daña el planeta sino nos daña a nosotros”.