Comité Europeo de las Regiones
La UE debe trabajar más con las regiones y ciudades en materia de salud
Se necesita un mayor papel de la UE en la salud, una mayor cooperación con las ciudades y regiones y una reorganización del mercado de los medicamentos para garantizar que la UE pueda resistir las crisis de salud, dicen los líderes locales y regionales.
Los líderes locales y regionales han brindado su apoyo a un mayor papel de la Unión Europea en cuestiones de salud y a los planes de la UE para salvaguardar la estabilidad y seguridad de los suministros de medicamentos y equipos críticos. Sin embargo, en una serie de recomendaciones adoptadas en lasesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) del 5 al 7 de mayo, también argumentaron que los planes de la UE para hacer frente a las crisis sanitarias se ven socavados por la escasa atención a la importancia de los entes locales y regionales, que son una piedra angular de los sistemas sanitarios en dos tercios de los países de la UE.
Las recomendaciones, si son aceptadas por los legisladores de la UE, obligarían a las agencias de la UE, como la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, a cooperar estrechamente con las autoridades locales y regionales y a aprovechar todo el potencial de la cooperación transfronteriza en el cuidado de la salud. Además de apoyar el desarrollo de reservas de emergencia de productos médicos, las propuestas presionan por un "mapeo" de las causas de la escasez de medicamentos - un problema que es anterior a la pandemia - como parte de los esfuerzos para brindar más seguridad y transparencia a un "disfuncional" mercado farmacéutico. El CDR también pide la creación de una red de "hospitales de referencia" especializados en el estudio y el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Fuente: Comité Europeo de las Regiones