Comisión Europea
Declaración de la Comisaria Kyriakides por del Día Mundial Sin Tabaco
Cada año, alrededor de 8 millones de personas en todo el mundo mueren a causa del tabaco. Se trata de 8 millones de muertes que podrían haberse evitado, 8 millones de personas que todavía podrían estar con nosotros hoy, y mucho sufrimiento que podría haberse evitado. Y aunque sabemos que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable, sigue causando enfermedades y pérdida de vidas.
En la UE, el tabaco es también la principal causa prevenible de mortalidad por cáncer, con el 27% de todas las muertes por cáncer relacionadas con el tabaquismo. Si eliminamos el consumo de tabaco, es posible que incluso podamos evitar hasta el 90% de todos los cánceres de pulmón. Además de los graves riesgos para la salud, en 2017, los costes económicos del tabaquismo se estimaron en el 4,6% del PIB de la UE.
Por eso, en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, nos centraremos en el control del tabaco y tomaremos medidas enérgicas para reducir la exposición a este factor de riesgo clave. Y parte de nuestras prioridades es proteger a nuestros jóvenes de sus peligrosos efectos: este es el núcleo de las políticas de la UE sobre el tabaco. Por lo tanto, acojo con gran satisfacción el enfoque del Día Mundial Sin Tabaco de este año, el lunes 31 de mayo, en los jóvenes.
Fuente: Comisión Europea