Salud en la UE
Noticias

Comisión Europea

Los líderes mundiales adoptan una agenda para superar la crisis de la COVID-19 y evitar futuras pandemias

El pasado 21 de mayo, los líderes del G-20 se comprometieron a tomar una serie de medidas que permitan acelerar el fin de la crisis de la COVID-19 en todo el planeta y estar mejor preparados para futuras pandemias en una cumbre organizada conjuntamente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G-20.

En palabras de la presidenta Ursula von der Leyen, «esta primera cumbre del G-20 sobre salud marca el comienzo de un nuevo capítulo de la política sanitaria mundial. Los líderes mundiales se han comprometido sin reservas con el multilateralismo y la cooperación mundial en el área de la salud. Esto supone que no haya prohibiciones a la exportación, que se mantengan abiertas las cadenas de suministro mundiales y que se trabaje para ampliar la capacidad de producción en todas partes. Si nos mantenemos fieles a estos principios, el mundo estará mejor preparado para las pandemias.»

El G-20 subrayó la importancia de aumentar y diversificar la fabricación y reconoció el papel de la propiedad intelectual para garantizar la equidad, tanto a través de la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de conocimientos como mediante la flexibilidad contemplada en el Acuerdo sobre los ADPIC. A este respecto, la UE se propone facilitar la aplicación de esa flexibilidad y, en particular, el uso de licencias obligatorias, incluidas las destinadas a exportaciones a todos aquellos países que no tengan capacidad de fabricación.

Leer más...

Fuente: Comisión Europea