internacional
Info Internacional
Noticias

Comienza a funcionar el Comité Especial del PE sobre la pandemia de COVID-19

En el marco de la misión de supervisión la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en estrecha colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Clinton Health Access Initiative (CHAI). El Comité Nacional de eliminación de la malaria del Ministerio de Salud (MINSA) convocó a los Comités Regionales del Plan de Estratégico de Eliminación de la Malaria en Panamá de las regiones sanitarias; Comarca Guna Yala, Panamá Este, Darién y la Comarca Ngöbe Buglé.

Durante la reunión se realizó la evaluación de los indicadores epidemiológicos que dan cuenta al avance en la meta de la eliminación de la malaria.  Entre ellos el número de Colaboradores que realizan pruebas de diagnósticos rápida (PDR) y búsqueda reactiva, casos que fueron investigados, que complementaron el tratamiento y los que se confirmaron dentro de las 48 horas después del inicio de los síntomas. Esto permite avanzar hacia el cierre de las brechas operacionales que recalcan las dificultades existentes para realizar las intervenciones técnicas dirigidas a la detección de casos, diagnósticos, tratamientos y efectuar la investigación.

Se determinó que la falta de recurso humano, capacitación, transporte e insumos de médicos, influyen en la demora de los resultados. Por lo que se requiere capacitar personal de la comunidad en el sitio, para que pueda hacer las pruebas y suministre el tratamiento. Así se mantiene la eficacia al acceso de los diagnósticos a tiempo. Esta evaluación también permitió proponer las acciones que deben planificarse en el 2022 para el logro de los objetivos del Plan Estratégico para Eliminación de la Malaria (PEEM) que son ejecutados con los recursos de la IREM.

Se destacó entre el trabajo de acompañamiento al Ministerio de Salud, la capacitación integral en la estrategia DTIR (Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta) del equipo multidisciplinario del Comité Nacional del PEEM y la réplica a 13 equipos de gestión de foco en las áreas maláricas, la construcción de la guía de monitoreo y supervisión, definiéndose los próximos pasos para su implementación. Así mismo se establecieron acuerdos y compromisos que orientarán la gestión local a las actividades de eliminación, actividades que se enmarcan en un modelo de gestión por resultados y en la optimización de procesos con calidad, como vía para implementar mejoras e ir cerrando brechas en cada comunidad para alcanzar la eliminación.