2021
CGCOM
Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)
Noticias

CGCOM, Sanidad y UEMS renuevan su convenio para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) han renovado su convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas


Madrid medicosypacientes.com

El convenio, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue ratificado por Vicenç Martínez Ibáñez, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y el profesor Vassilios Papalois, presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Para el Dr. Tomás Cobo renovar este convenio supone “un punto de inflexión en la Formación Médica Continuada (FMC) y en el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los médicos españoles”. Precisamente impulsar este aspecto era una de las propuestas para su mandato como presidente del CGCOM.

En el convenio Sanidad, CGCOM y EMS consideran como objetivo primordial el desarrollo, enseñanza, difusión y reconocimiento de los principios que conforman el Desarrollo Profesional, ya que supone un avance cuantitativo y cualitativo en la calidad del acto profesional, asegurando protección tanto para el profesional como para la sociedad.

Asimismo, reconocen que el Desarrollo Profesional constituye un vehículo de transmisión de conocimientos, habilidades y valores fundamentales para el ejercicio profesional de los médicos, por lo que las instituciones responsables de estos profesionales deben ser proactivas para facilitar a todos los niveles todas las actividades de formación, difusión y reconocimiento.

Del mismo modo este acuerdo promueve el reconocimiento y la conversión de los créditos ECMECs de la UEMS-EACCME® como créditos valorables para el Desarrollo Profesional en España. De forma que los médicos que participen con aprovechamiento en actividades que hayan obtenido ECMECs (European of Continuous Medical Education Credits) podrán disponer de un procedimiento contrastado en España que les certifique dicha formación.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, después de valorar el informe de la Comisión de Formación Continuada sobre la equivalencia de créditos ECMECs, reconoce al proceso de acreditación de la Formación Continuada de la UEMS como de calidad contrastada para su inclusión en el Desarrollo Profesional en España.

Como consecuencia, reconocerá los créditos ECMECs de la UEMS-EACCME® como créditos de formación a considerar en la promoción profesional en general y en el Desarrollo Profesional en particular, ateniéndose a los criterios de conversión de créditos aprobados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión Técnica Delegada de la CRRHH del Sistema Nacional de Salud.

A través de este convenio, el Ministerio de Sanidad delega al CGCOM la gestión, y registro de los ECMECs en España y le encomienda la facultad de librar, a los solicitantes, la certificación válida en España relativa a las actividades acreditadas por la UEMS-EACCME con créditos ECMECs.

Asimismo, GCCOM-SMPAC/SEAFORMEC® emitirá, a los médicos que lo soliciten, un certificado nominal de participación y aprovechamiento en las actividades que hayan sido reconocida por UEMS-EACCME®, en la que constará tanto el número de ECMECs obtenidos como su equivalencia en créditos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dicha credencial llevará los logos de las tres partes: MS3, UEMS-EACCME® y del CGCOM-SMPAC/SEAFORMEC®, y el número de registro de la certificación en España.

SMPAC/SEAFORMEC® mantendrá un registro, de consulta pública, de todos los médicos que hayan obtenido y solicitado créditos ECMECs, remitiendo un resumen trimestral de dicha información, así como una memoria anual completa, al MS a través de la DGOP.

Los médicos solicitarán la certificación de créditos ECMECs a SACCME/SEAFORMEC®, de forma telemática a través del protocolo indicado en su página web (https://www.seaformec.es/reconocimiento_uems)

El plazo de vigencia del convenio será de 4 años y las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.