FFOMC
Noticias

Cerca de 250 alumnos adquieren competencias legales y prácticas sobre la responsabilidad del residente en el SNS

Un total de 250 alumnos han asistido de forma telemática al seminario “Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud” organizado hoy por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Fundación Mutual Médica, donde a través de casos prácticos los alumnos han adquirido competencias legales y prácticas sobre la responsabilidad del residente en el Sistema Nacional de Salud (SNS)


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón

En el seminario han participado el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FFOMC, quien ha sido el encargado de presentar y cerrar el evento; el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica quien ha dado bienvenida a los asistentes; y el Dr. Francisco Moreno, coordinador del curso “El MIR. Responsabilidad y marco legal”, que ha expuesto los casos prácticos a los asistentes.

Este seminario está basado en el libro “Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud” publicado y actualizado cada año por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Fundación Mutual Médica y por el cual también se ha desarrollado el curso “El Médico interno residente. Responsabilidad y Marco legal”, que en esta tercera edición cuenta con 384 alumnos.

En la inauguración del seminario, el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y la FFOMC, ha expresado que “desde la corporación apostamos por este libro y el seminario de formación porque sabíamos que era de gran utilidad para los residentes, no solo de Medicina sino de todas las especialidades y profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud que cada año inician su residencia”. 

Tal y como ha señalado “creímos que era importante extender esta formación a todos los profesionales sanitarios que acceden al Sistema de Formación Sanitaria Especializada de nuestro SNS: MIR, EIR, FIR, BIR y PIR porque tenemos el mejor sistema de formación especializada y en nuestras manos está la oportunidad de ayudar a todos los residentes de España”.

El libro habla de la doble relación que tiene el residente, tal y como ha explicado el Dr. Rodríguez Vicente: “Tiene doble función. Una como discente y otra relacionada con su entorno laboral. Porque el residente aprende ejerciendo y ejerce aprendiendo. Trabaja y sigue formándose”.

También se consideró importante “ampliar esta publicación y la formación a los docentes encargados de la tutorización de los residentes”. “Ellos deben conocer esa doble relación de profesional y de alumno que está formándose y asesorar a sus residentes durante todo el periodo de formación”, ha asegurado.

Finalmente, ha destacado que “este seminario está muy bien enfocado con casos clínicos y prácticos que van a aumentar los conocimientos de los alumnos”. “Desde la FFOMC creemos que nuestra misión es dar formación a todos los médicos colegiados de España tanto residentes como tutores y seguiremos trabajando y avanzando para llegar a más profesionales”, ha concluido.

Por su parte el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, ha agradecido la oportunidad de participar en este seminario y de colaborar en la edición del libro: “una publicación de consulta imprescindible para todos los residentes españoles y que recoge el marco normativo tan necesario conocer en nuestra labor diaria”.

En su opinión, “este libro docente tiene por finalidad adquirir unas competencias legales y prácticas sobre la particular situación de responsabilidad del residente interno en su proceso de formación como especialista. El libro es enriquecedor y ayuda al residente a comprender que su labor puede tener unas consecuencias jurídicas y acerca ese lenguaje jurídico a un colectivo que no pierde las ganas de seguir formándose”.

“La etapa del MIR es una etapa muy especial para todos los médicos y es el momento en el que se transita de la teoría de la facultad a la práctica del ejercicio de la medicina. Es una etapa muy enriquecedora y creemos que este libro puede poner ese grano de arena que les guie en los aspectos menos científicos y más de marco normativo, pero que los acompañarán a lo largo de toda esta nueva etapa".

Acceso a la publicación:

https://cgcom.es/sites/default/files/responsabilidad_residentes_tutores_especialistas_2021/