Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
Pruebas de COVID-19, vacunación e implementación de medidas de protección recomendadas para los centros de acogida de personas desplazadas de Ucrania
Desde la escalada de agresión que comenzó el 24 de febrero de 2022 y hasta el 18 de marzo, más de 3,2 millones de personas han huido de Ucrania a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si bien la mayoría de los que llegan se dispersan en la comunidad o están en tránsito hacia otros países, un número cada vez mayor de personas desplazadas que llegan a países de la UE/EEE también se alojan en centros de recepción, donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades transmisibles.
Si bien la vacunación contra la COVID-19 sigue siendo la intervención más esencial para prevenir la hospitalización y la muerte, se espera que muchas de las personas que huyen de Ucrania no estén completamente vacunadas contra la COVID-19.
En ausencia de evidencia documentada de vacunación previa, a los niños y adultos elegibles de Ucrania se les debe ofrecer un ciclo de vacunación primaria contra COVID-19, así como una dosis de refuerzo, pero los ancianos, las mujeres embarazadas, los inmunocomprometidos y las personas con afecciones subyacentes corren un mayor riesgo. Se debe priorizar la enfermedad grave. Se debe proporcionar un registro físico o digital de vacunación, para referencia futura, incluso para personas en tránsito a otro país.
Fuente: ECDC